Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo uno de cada cuatro guardias civiles de Tráfico en Navarra querría pasar a ser policía foral tras la transferencia de las competencias

Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional en la cumbre del G7 en Biarritz

Rodrigo Saiz

0

La ley de Policías de Navarra recoge en su disposición adicional novena que, en caso de que se produzca la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral, agentes de la Guardia Civil que venían desarrollando esas funciones las puedan seguir ejerciendo, merced a una 'pasarela' legal que les permita pasar de ser funcionarios estatales a funcionarios autonómicos.

Ahora que el Gobierno central y el de Navarra van a firmar en los próximos meses el acuerdo definitivo para el traspaso, tal y como viene recogido en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, el Ejecutivo liderado por María Chivite ha activado la maquinaria para solicitar en la Junta de Transferencias que agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra puedan pasar a formar parte del cuerpo de la Policía Foral, conscientes de que, con los efectivos de los que dispone actualmente el cuerpo policial autonómico, no se puede asumir una competencia de tal magnitud como la de Tráfico.

Según cifras del Gobierno, se necesitarían un mínimo de 150 agentes más que se sumarían a los 200 policías forales que ya ejercen esta competencia de forma compartida con la Guardia Civil. La idea del Gobierno de Navarra es cubrir esas 150 vacantes con los agentes del instituto armado que ya lo hacen, pero tras una primera estimación parece muy difícil que se pueda llegar a esa cifra.

El propio delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, afirmó hace unos días que serían “muy pocos” los que estarían dispuestos a cambiar el uniforme verde por el rojo. Todavía no se ha hecho un tanteo oficial entre los guardias civiles de Tráfico en Navarra, pero la cifra que maneja el Gobierno es que solamente unos 50 de los algo más de 200 agentes de Tráfico que hay en Navarra, tras las últimas incorporaciones, querrían acogerse a esa 'pasarela' para pasar a ser policías forales.

Ese tanteo oficial todavía no se ha hecho porque falta saber los aspectos del traspaso de la transferencia y porque a los guardias civiles todavía no se les ha explicado cómo sería el cambio de un cuerpo a otro y cómo quedarían sus condiciones respecto al sueldo –los guardias civiles cobran un plus de 681 euros mensuales por estar destinados en Navarra que no cobran los policías forales– y a la antigüedad.

Una vez se consume la transferencia en este primer semestre de 2020 a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra se les pondrá sobre la mesa tres opciones para su futuro, ya que la competencia la empezará a ejercer en exclusiva la Policía Foral no en ese plazo de seis meses, pero sí en “unos años”. A los guardias civiles afectados se les ofrecerá la posibilidad de seguir en otras unidades de la Guardia Civil dentro de Navarra, integrarse en la Policía Foral a través de la 'pasarela' o seguir en Tráfico de la Guardia Civil en otra Comunidad Autónoma.

Como dijo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la Policía Foral necesita al menos 150 agentes más para poder asumir al completo las competencias de Tráfico. Teniendo en cuenta que las estimaciones que maneja el Gobierno es que solo en torno a 50 estarían dispuestos a acogerse a la pasarela, el Ejecutivo foral deberá incorporar nuevos agentes a través de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), algo que llevan tiempo pidiendo los sindicatos de la Policía Foral.

La 'pasarela de UPN'

La 'pasarela' que permitirá a guardias civiles de Tráfico en Navarra pasar a ser policías forales fue incorporada en la Ley de Policías de Navarra aprobada en el Parlamento foral en 2018 a través de una enmienda presentada por UPN, principal partido de Navarra Suma, que ahora reniega a la 'pasarela' y pide que los guardias civiles puedan seguir compartiendo las competencias con la Policía Foral como hasta ahora.

UPN, dando por hecho que se iba a formalizar la transferencia de Tráfico logró incluir la posibilidad de que los agentes de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado puedan integrarse en la Policía Foral. El hoy diputado en el Congreso de UPN Sergio Sayas defendió entonces en el Parlamento de Navarra el haber conseguido “una cosa fundamental para Unión del Pueblo Navarro, que era la pasarela para la Guardia Civil. Esto es algo que para nosotros era importantísimo y hoy está en esta ley. ¿Por qué era importante? Porque nosotros sí creemos en los trabajadores públicos, y creemos que cuando mucha gente durante muchos años se ha dedicado a prestar un servicio impagable a esta Comunidad no puede ser que se le dé la espalda cuando Navarra asuma una competencia.

Etiquetas
stats