Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Saiz

0

225 imágenes seleccionadas de las cerca de 7.000 que atesora el Archivo Municipal de Pamplona permiten desde este día 16 hasta el 31 de enero conocer la historia más reciente de la capital de Navarra a través de la evolución de seis de sus barrios: Milagrosa, Mendillorri, Iturrama, la Rochapea, San Jorge y el Ensanche. Unas imágenes que permiten a los vecinos recordar realidades urbanas de la historia reciente y así poder conocer la forma en la que cada barrio ha llegado a ser como lo conocemos hoy en día.

Civivox Milagrosa expone una selección de 40 fotografías realizadas en los años 70, 80 y 90 en las que, por ejemplo, se puede apreciar cómo ha afectado a la zona la construcción de la Plaza de los Fueros. En algunas de las instantáneas se muestra la zona antes de la existencia de esta dotación, y en varias se recogen también algunos de los momentos clave de sus obras, así como la forma en que su evolución iba dando forma a una zona estructurada en torno a la avenida de Zaragoza. Poco a poco, mientras los vecinos demandaban –y fotografiaban- la necesidad de urbanizar algunas de sus calles para evitar encharcamientos, los grandes edificios iban tomando forma y construyendo el nuevo skyline de la salida sur de la ciudad. A la vez, también tomaban forma otros edificios que acabarían siendo históricos, como la parroquia de San Fermín o la Casa de Misericordia. Testigos de todos estos cambios, en algunas fotografías se puede apreciar cómo la gasolinera de la avenida de Zaragoza y la antigua fábrica de Pamplonica seguían siendo parte de la imagen de la zona, en la que permanecerían hasta ya entrado el siglo 21.

Civivox Mendillorri expone 18 fotografías de este joven barrio, que muestran cómo era la zona que se convirtió y se anexó a la ciudad. Destacan las impresionantes imágenes aéreas anteriores a los años 90 que muestran una amplia extensión de campo, o documentos gráficos de cómo eran la Casa de Aguas, o la antigua Tejería y sus diferentes edificaciones para naves de trabajo y almacenaje. En una instantánea más reciente se recoge cómo era la zona que ha dado lugar al actual barrio del Soto de Lezkairu.

Civivox Iturrama expondrá 40 fotografías de finales de los años 60, 70 y 80 que explican la evolución y el crecimiento de esta importante ampliación de la ciudad que tuvo lugar a partir de los años 70. Destacan las instantáneas del Frontón López, que muestran cómo iba cambiando la estructura urbana a su alrededor. Además, se puede ver cómo se iban formando a través de novedosas edificaciones algunas conocidas zonas de la ciudad, como la Vuelta del Castillo o las calles San Juan Bosco, Serafin Olave o Abejeras. También se puede reconocer todavía el antiguo convento de Carmelitas, que después sería derribado para dar paso a la configuración de la avenida Pio XII.

En Civivox Jus la Rocha se expondrán 30 fotografías seleccionadas entre más de 100 instantáneas de los años 50, 60, 70, 80 y 90 que dejan clara la importante transformación que durante las últimas décadas ha sufrido esta zona de la ciudad. Se pueden ver todavía habitables las casas de la ya desaparecida zona de Curtidores y las obras de reforma y rehabilitación que se llevaron a cabo tanto en ese lugar como en Corralillos. También los cambios que ha sufrido a lo largo de las últimas décadas Cuatrovientos, con derribos de antiguos edificios, urbanización y construcción de nuevas dotaciones en la zona para el barrio. Instantáneas del propio centro Jus la Rocha o de los solares que rodeaban la fábrica Matesa harán a los vecinos descubrir la historia de su barrio.

En Civivox San Jorge se expondrán casi 50 fotografías también seleccionadas entre casi 100 fotografías que explican el crecimiento y la urbanización del barrio. La configuración de la avenida de San Jorge y de su entorno llaman la atención como formación del eje principal del barrio tal y como se conoce hoy en día. Además, las instantáneas seleccionadas recuerdan la presencia de los depósitos de CAMPSA en la zona, o de la convivencia hace tan solo unas décadas entre parcelas industriales y las nuevas viviendas que se iban construyendo.

Y finalmente en Civivox Ensanche se expondrán medio centenar de fotografías de los años 50, 60, 70, 80 y 90 que dejan patente cómo ha cambiado esta céntrica zona de Pamplona. Calles que desde hace años son peatonales repletas de coches aparcados y en circulación o la construcción de los parkings de la plaza del Vínculo o Blanca de Navarra muestran cómo los vehículos también han marcado la evolución visual de la ciudad. La construcción de edificios en torno a la plaza del Vínculo o al Mercado del Ensanche son sólo un ejemplo de cómo la ciudad iba creciendo en vertical y horizontal. También llaman la atención la presencia de una gasolinera y un concesionario en la propia plaza de Merindades, el anuncio de la ‘próxima construcción’ del edificio que luego albergaría la sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona o el derribo de los antiguos cuarteles de Intendencia, donde actualmente se ubica el edificio de El Corte Inglés.

elDiario.es/Navarra recopila algunas de las fotografías de la muestra que han sido cedidas por el Archivo Municipal de Pamplona. Clica en la primera de ellas para desplegar un menú interactivo. En él, podrás ir deslizando hacia derecha e izquierda para ver el resto.

Etiquetas
Etiquetas
stats