Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu hace de la ikurriña su prioridad legislativa para septiembre

Una ikurriña al viento.

N. Elia

Prioritario. Bildu advierte a sus socios del cuatripartito que ya no habrá más retrasos y que la modificación de la ley de símbolos para permitir ondear la ikurriña de forma oficial en Navarra es su prioridad en el próximo curso legislativo. El portavoz de Bildu en el Parlamento foral, Adolfo Araiz, ha reconocido a preguntas de los periodistas que las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno, Bildu, Geroa Bai, Podemos e IU, aún no han abordado cómo quieren modificar la ley de símbolos. “Estamos reordenando todo lo que va a ser la actividad legislativa a partir de septiembre y, como ya quedamos en su momento, éste es un tema que tendrá prioridad”, recuerda Araiz.

La ley de símbolos vigente sólo permite la colocación en mástiles institucionales de la bandera de otra comunidad en el caso de que, por razones protocolarias, se quiera rendir honor a un representante de dicha comunidad que haya venido a Navarra en visita oficial. Esta excepción protocolaria permitió que, el año pasado, numerosos ayuntamientos del cambio hicieran ondear la ikurriña en sus consistorios tras invitar a algún concejal vasco al inicio de sus fiestas locales. Pero el TSJN ha considerado esto un fraude de ley, así que este año los alcaldes han tenido que acatar el fallo judicial y la ikurriña no ha estado presente, por ejemplo, en el chupinazo de Pamplona.

Los socios del cuatripartito llevan en su acuerdo programático el de modificar la ley de Símbolos para permitir que las mayorías municipales decidan qué banderas quieren exhibir en sus edificios. Bildu quería haber cambiado la ley vigente antes del verano, pero IU pidió un aplazamiento del debate hasta después de las segundas elecciones generales. Ahora Bildu advierte de que ya basta de dilaciones y que el debate será prioritario en septiembre.

La derecha navarra, que ya se rasgó en su día las vestiduras con el anuncio de derogación de la ley de Símbolos por parte del cuatripartito, ha retomado sus críticas con este asunto. Concretamente, UPN y PP acusan al Gobierno que preside Uxue Barkos de “querer cambiar los símbolos oficiales de Navarra” y sustituir la bandera de la Comunidad foral por la ikurriña. La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, del PP, ha señalado en una entrevista publicada este fin de semana que podría interponer un recurso de inconstitucionalidad contra un proyecto de ley así.

El portavoz de Bildu reprocha al PP esta “predisposición” a recurrir ante el Tribunal Constitucional una ley que todavía no conoce. No obstante, Araiz no aclara hasta dónde está dispuesta a llegar su formación en cuanto a los cambios que quiere introducir en la ley de Símbolos. Existen discrepancias entre los socios del cuatripartito al respecto, ya que IU, por ejemplo, no cree necesario derogar la actual ley y cree que sería suficiente con modificarla.

Etiquetas
stats