Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos recuerdan en Pamplona la crisis de refugiados: “El drama continúa”

Un grupo de personas refugiadas / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

“El drama sigue”, aunque ya a menudo no cope todas las portadas. Colectivos sociales continúan movilizándose en Navarra para recordar la crisis de refugiados. Así, casi una veintena de asociaciones y entidades han convocado una nueva asamblea para estudiar nuevas medidas de sensibilización, tanto a la ciudadanía como a las instituciones, para recordar la necesidad de actuar ante este éxodo que, como ya han insistido desde organizaciones como Acción Contra el Hambre Navarra, se recrudecerá ahora al entrar en el mes de octubre y empeorar la meteorología.

La cita está convocada a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de Civivox Condestable, en Pamplona. Y la asistencia es abierta. Como temas de debate, según se anuncia en la convocatoria, figuran cómo se va a gestionar la acogida a las personas refugiadas (el primer grupo de 16 personas sirias llegará de Ceuta y Melilla a Pamplona a mediados de mes, según confirmó Cruz Roja), cómo está siendo la coordinación entre las administraciones y que medidas de sensibilización se pueden realizar para explicar las causas de los conflictos que originan esta movilidad.

Con todo ello, se pretende llenar el vacío de información que, según denuncian, ha acompañado a esta crisis humanitaria: “Nos dicen que llegan pero no lo hacen. Seguimos a la espera, y el invierno ya está encima, por lo que la urgencia de dar respuesta a esta situación será todavía mayor”, apunta la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar. “La preocupación de la ciudadanía sigue ahí, y queremos reconducir ese respaldo social y exigir medidas a las instituciones, que esa concienciación no quede en agua de borrajas”, apunta una de las portavoces de SOS Racismo Nafarroa, Beatriz Villahizán.

Esta nueva asamblea, la segunda tras la organizada el pasado 14 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, pretende seguir acordando acciones conjuntas entre las diversas asociaciones que, el 5 de septiembre, respaldaron la manifestación de apoyo a las personas refugiadas. Unas 2.000 personas, según apuntó la organización, participaron en esta comitiva para dar la bienvenida a las personas refugiadas. Y ahora, insisten, se trata de no rebajar la alerta.

En estos actos participan representantes de Apoyo Mutuo, Aministía Internacional, la Asamblea Cooperación por la paz, Arquitectos Sin Fronteras, la CGT, la Coordinadora de ONGD de Navarra, la federación de asociaciones gitanas Gaz Kaló, Intermon Oxfam, Internazinalistak Auzolaenan, Lacarra, Martes al Sol, Mugarik Gabe, OCSI, Papeles y Derechos Denontzat, París 365, SOdePAZ, Solidari y SOS Racismo.

Etiquetas
stats