Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estudio PREDIMED sobre dieta mediterránea obtiene el Premio Estrategia NAOS

El estudio PREDIMED sobre dieta mediterránea obtiene el Premio Estrategia NAOS

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En el proyecto participan profesores e investigadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, todos ellos integrados recientemente en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

PREDIMED, el ensayo de reparto aleatorio de mayor envergadura en Europa sobre nutrición, se ha llevado a cabo en diversos centros de toda España y tiene como objetivo valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades crónicas, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado. La entrega del galardón tendrá lugar en octubre de 2015 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

El grupo navarro que participa en el estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Navarra Miguel A. Martínez-González, fue coordinador de la Red PREDIMED desde 2006 hasta 2013 y ha sido el encargado de impartir recientemente conferencias y presentaciones de los resultados en las universidades de Columbia, Harvard o Karolinska, el American College of Cardiology en San Diego, y otras instituciones españolas como el Hospital Gregorio Marañón, la Universidad de Granada o la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, hace dos semanas, la Universidad de Navarra acogió la celebración del Simposio PREDIMED en el que participaron expertos de todo el mundo. También en la Comunidad foral tuvo lugar la última reunión del Comité asesor externo de expertos internacionales para el nuevo ensayo PREDIMED-PLUS.

UN NUEVO PROYECTO: PREDIMED-PLUS

A final de 2013, la red de centros de PREDIMED y el CIBEROBN pusieron en marcha un nuevo estudio, PREDIMED-PLUS, que comenzó en Navarra, gracias a un convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra. Más tarde, en 2014, PREDIMED-PLUS se inició también en otras ciudades españolas en diversos centros de investigación y universidades.

Este ensayo incluirá a 6.000 participantes de 22 centros. PREDIMED-PLUS pretende abordar más específicamente el problema del sobrepeso y la obesidad, y demostrar que una estrategia que combine el patrón alimentario, reducción de peso, actividad física e intervención conductual sobre el estilo de vida puede ser muy efectiva para la reducción de enfermedades cardiovasculares. Se comparará esta estrategia con la de los beneficios de una dieta mediterránea sin restricción calórica, puestos de relieve en el primer ensayo de PREDIMED.

Navarra, con dos de los 22 centros de investigación integrados en este nuevo proyecto, va actualmente en cabeza en el reclutamiento de voluntarios para PREDIMED-PLUS y en el seguimiento de su protocolo gracias a la participación de diversos centros de Salud de la Comunidad foral, coordinados por la investigadora Pilar Buil Cosiales del Servicio Navarro de Salud, y entre los que se encuentran Tafalla, Azpilagaña, Txantrea, Ermitagaña, Villava, Barañáin, San Jorge o Iturrama.

El Premio Estrategia NAOS es un reconocimiento más a la labor de PREDIMED, que cuenta con más de 150 publicaciones científicas en revistas biomédicas internacionales, debido a los resultados obtenidos para definir el patrón alimentario ideal para la prevención de la enfermedad cardiovascular y de otras enfermedades crónicas.

Etiquetas
stats