Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN acusa a Chivite de liderar un “Gobierno fake” y le exige que dimita

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, durante el debate del Estado de la Comunidad.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta de Navarra, María Chivite, de liderar un “Gobierno fake” y le ha vuelto a exigir que dimita y convoque elecciones. En respuesta al discurso de la líder el Ejecutivo foral, le ha reprochado que no mencionase al exsecretario de organización del PSOE y amigo personal de la presidenta, Santos Cerdán. “Eso la incrimina, la delata”, le ha afeado. También se ha dirigido a sus socios de Gobierno, a quienes se ha referido como “cómplices” y “abogados defensores” del PSOE.

Durante su intervención, limitada por el reglamento de la Cámara foral a 30 minutos, el portavoz del principal partido de la oposición ha lamentado que Chivite no haya hecho “autocrítica” y haya centrado su discurso en la “propaganda alejada de la realidad”. “Deje de hablar de una Navarra que solo existe en su cabeza y sea realista”.

Ha centrado el grueso de su intervención en la adjudicación de la obra del túnel de Belate por 62,8 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) de Acciona, Osés y Servinabar 2000, esta última la empresa de Antxon Alonso y que la UCO sitúa en el epicentro de la presunta trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo tras encontrar en el domicilio del empresario vasco un documento privado del 2016 por el que le vendió a Santos Cerdán el 45% de las participaciones de la mercantil. “¿Recuerda que Santos Cerdán está en la cárcel? ¿Recuerda los delitos que se le imputan?”, ha cuestionado para afirmar que Cerdán “ha sido la mano que ha mecido la cuna de la política navarra desde 2015 y la española desde 2019, y era también la mano que mecía, presuntamente, las mordidas y las adjudicaciones de obra pública”.

“La clave aquí es que las empresas de la UTE, dos de ellas, están siendo investigadas a nivel nacional por mordidas en obra pública, y la clave aquí, señora Chivite es que no puede explicar cómo, en este contexto, y con esta manera de actuar que según parece tenía Santos Cerdán y la trama corrupta que se está investigando, le ha adjudicado 76 millones de euros a su jefe, amigo y mentor, Santos Cerdán”.

Por ello ha pedido a la presidenta que, si tiene “un mínimo de decencia política, de dignidad democrática o de ética personal”, dimita y convoque elecciones, cuestión que ha añadido, debería haber hecho “el día siguiente” a la entrada en prisión preventiva de Santos Cerdán.

Al margen de sus acusaciones por la presunta trama de corrupción, el portavoz de UPN ha afirmado que el Gobierno navarro también es “fake” en otros ámbitos, como la atención a personas vulnerables, el empleo, la vivienda o la Sanidad.

Etiquetas
stats