Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN, sobre los casos de pederastia en la Iglesia: “Los abusos los cometen las personas, no las instituciones”

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en el Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

3

El presidente de UPN, Javier Esparza, no ha querido desvelar este lunes la posición de la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) de la que también es portavoz sobre la proposición de ley pionera en España que se votará en los próximos meses en el Parlamento foral y que por primera vez reconocerá como tales a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica aunque se trate de casos ya prescritos. Sin embargo, ha señalado en relación a la pederastia por parte del clero que “los abusos los cometen las personas y no las instituciones”.

“Hay un consenso en estar en contra de cualquier tipo de abuso, venga de donde venga, y en Navarra Suma condenamos todos los abusos”, ha afirmado el líder de UPN, para posteriormente añadir: “También quiero dejar claro que los abusos los cometen las personas y no las instituciones y es algo que no podemos olvidar. Por eso estamos en contra de que se intente estigmatizar a cualquier colectivo o institución”.

Javier Esparza ha indicado posteriormente que su grupo va a analizar el texto en las próximas fechas para fijar su posición “cuando corresponda”. La mesa y junta de portavoces ha dado trámite ya a la proposición de ley, que será votada y aprobada (cuenta con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu) antes de verano.

El resto de grupos han destacado la “importancia” de la norma que por primera vez en España reconocerá “el daño causado” a muchas víctimas de la pederastia que hasta entonces no habían sido reconocidas como tales ante la imposibilidad de acudir a la justicia por tratarse en la práctica totalidad de los casos de delitos prescritos y en muchos de ellos con el agresor ya fallecido.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha subrayado que la comisión que se encargará de evaluar cada una de las solicitudes presentadas será “independiente”, ya que tal y como ha asegurado, “no hay ningún afán de politizar, sino de esclarecer, evitar el olvido y respaldar y dignificar a las víctimas de abusos”. Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha solicitado a la Iglesia que forme parte de la comisión porque en su opinión, este asunto “no puede quedar cerrado y zanjado si no hay un compromiso por parte de la Iglesia para la reparación”.

En la misma línea, desde EH Bildu Adolfo Araiz ha lamentado que se trata de una “ley de mínimos” puesto que de no participar la Iglesia, “a las víctimas no se les va a reconocer el daño causado” por parte de esta institución.

Etiquetas
stats