Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Elena Zudaire (Pamplona, 1976) es vitoriana de adopción desde hace 14 años. Licenciada en Periodismo ha ejercido en la radio y la prensa local y vasca. Hace cuatro años cambió su rumbo profesional hacia la gastronomía inaugurando la escuela de cocina 220º pero sigue vinculada a la comunicación con colaboraciones habituales como esta columna, una mirada con un punto ácido hacia una ciudad en constante cambio.

Maroto al revés

Elena Zudaire

0

Los vitorianos vuelven de vacaciones cabizbajos y enfadados. Su alcalde, Javier Maroto, les ha vuelto a recordar que la culpa de todo la tienen los magrebíes. Y lo dice indignado porque el fiscal de la audiencia alavesa ha decidido admitir a trámite la denuncia que SOS Racismo le ha puesto por un supuesto delito de incitación a la xenofobia y al racismo. “Por denunciar un abuso me investigan a mí. El mundo al revés”, declaraba un Maroto rabioso.

Su compañero de partido y Diputado General, Javier de Andrés, desempolva de inmediato sus estrategias de antiguo jefe de prensa para echarle un cable cargando las tintas contra una organización, según él, compuesta por “los mayores expertos en saquear las ayudas sociales”, que empadronaron “ilegalmente” a 1200 inmigrantes en su local de Zapatería. En el arte de las cortinas de humo, el PP es el rey. Y De Andrés también ha sido denunciado por el colectivo.

Dice Maroto -eso sí, sin aportar un solo dato- que yo les pago la vidorra a los magrebíes con mis impuestos de autónoma y que eso es una vergüenza. Y yo pensaba que lo vergonzoso era la forma de abrasarme a sablazos que tiene la Hacienda foral y el gobierno de Rajoy… Pero resulta que, al final, hasta de esto la culpa la van a tener los moros…

Entre unas noticias y otras, llega por casualidad a mi correo electrónico un documento elaborado por el colectivo gasteiztarra Egin Ayllu y titulado Maroto, el mentiroso xenófobo. En él se aportan datos que contradicen las palabras de un alcalde que pide a gritos que le voten en las próximas elecciones. Declaraciones del Ararteko, Iñigo Lamarka, que recuerda los estrictos requisitos para obtener la renta de garantía de ingresos; de Juan Ibarretxe, director de Formacion para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide, quien asegura que, en realidad, el 60% de los perceptores son autóctonos y que ni siquiera el mayor porcentaje de los que no lo son pertenece al colectivo magrebí; o datos de un estudio enviado por Lanbide al Parlamento vasco que cifran en un 1% el fraude relativo al conjunto de las RGI. Por citar algunos. ¿Será que, como opina en la prensa el consejero vasco de Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, igual lo que sucede es que al PP no le gustan los pobres?

Lo que es evidente es que el fraude debe ser atajado. Pero preocupa ese grupo de vitorianos (cuyos padres probablemente vinieron de fuera en busca de trabajo hace unos años) que le dicen al alcalde por la calle que tiene “muchos huevos” por atreverse a decir lo que muchos piensan. Porque eso significa que el racismo está latente en una parte de Vitoria a la que empieza a oírsele demasiado, instigada por su propio representante, más allá de la conversación de bar. Y eso asusta mucho.

Nuestro alcalde, quien paradójicamente pertenece a un colectivo estigmatizado hasta por el partido al que pertenece, sigue erre que erre, como Paco Martinez Soria en aquella entrañable película. Debemos de ser tontos y la culpa de todo no la tiene el alquiler desorbitado de la calle San Antonio, ni si quiera la tienen los pelotazos en Vitoria de empresas privadas a cargo de las arcas públicas. Si me apuran, la culpa no la tiene el dinero en los paraísos fiscales, ni la privatización de los servicios públicos, ni esas cosas que leemos a diario en los periódicos. La culpa de todo la tienen los moros, hombre.

Imagino qué habría pasado si Cristian Gálvez le hubiera preguntado al primer edil en su flamante aparición televisiva: con la 'p', uso de medidas de gobierno populares pero antidemocráticos destinadas a ganar la simpatía de la población con el fin de perpetuarse en el poder… “Esto.... ¡Pasapalabra!”.

Sobre este blog

Elena Zudaire (Pamplona, 1976) es vitoriana de adopción desde hace 14 años. Licenciada en Periodismo ha ejercido en la radio y la prensa local y vasca. Hace cuatro años cambió su rumbo profesional hacia la gastronomía inaugurando la escuela de cocina 220º pero sigue vinculada a la comunicación con colaboraciones habituales como esta columna, una mirada con un punto ácido hacia una ciudad en constante cambio.

Etiquetas
stats