eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Crisis en un pueblo navarro ante la dimisión de una socialista que le abre las puertas de la alcaldía a EH Bildu

La socialista Amparo López Antelo dimite como alcaldesa de Huarte para incorporarse al Ejecutivo foral de María Chivite

En la formación del ayuntamiento, contó con el apoyo de independientes y Navarra Suma para evitar que EH Bildu siguiera en la alcaldía

Hasta hoy, ha ocupado diversos cargos en el Gobierno Vasco 

Amparo López, en un acto institucional durante su etapa en el Gobierno Vasco

Amparo López, en un acto institucional durante su etapa en el Gobierno Vasco

Apenas dos meses. Ese es el tiempo que ha durado la socialista Amparo López Antelo como alcaldesa de Huarte, un pueblo de unos 7.000 habitantes situado en el área metropolitana de Pamplona. El PSN, su partido, hace ahora oficial su dimisión, con el objetivo de que se incorpore al recién conformado Ejecutivo foral de María Chivite en el puesto de directora general de Interior. Ello abre las puertas a un alcalde de EH Bildu y en medios de la derecha ya especulan que se trata de un presunto pago por haber facilitado la investidura de Chivite con abstenciones.

El PSN se hizo con la alcaldía de Huarte a pesar de que tan solo consiguió un escaño en las elecciones municipales celebradas en mayo (301 votos, 8,22% del total). El 15 de junio, en un principio, el Grupo Independiente Huarte, con cuatro concejales, contaba con el apoyo de los socialistas para que su candidato, Iñaki Crespo, evitara un gobierno de EH Bildu, que con cinco escaños era la lista más votada. Sin embargo, en un giro de última hora, Amparo López anunció que se votaría a sí misma. Para que EH Bildu no se hiciera con la alcaldía, los independientes y Navarra Suma apoyaron a la socialista.

Con cargos en el Gobierno Vasco

Ahora, sin embargo, Amparo López anuncia su dimisión del cargo para incorporarse al Ejecutivo foral de María Chivite, al mando de la Dirección General de Interior. Originaria de San Sebastián, en su día fue directora de Tráfico del Gobierno vasco con Rodolfo Ares. Asimismo, dentro de la coalición del PNV con el PSE-EE, ejerció la dirección de la Administración de Justicia entre 2016 y 2017. Desde el 22 de abril de 2017, es directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal, cargo que ha simultaneado con el de alcaldesa de Huarte y con su recuperación de unos problemas de salud. Ahora, deberá cesar de ese puesto que todavía ocupa.

En Huarte, ante la dimisión, se ha de convocar en un plazo de dos semanas una nueva votación para elegir al sustituto de López. Si bien EH Bildu, con cinco ediles y un hipotético apoyo de Geroa Bai, no sumaría mayoría absoluta, recuperaría la alcaldía al ser la lista más votada en los comicios de mayo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha