Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP- El PP abre un “periodo de reflexión” sobre la candidatura de Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado este miércoles que su partido va a abrir un “periodo de reflexión” y de diálogo con otros grupos sobre la candidatura del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, una iniciativa contestada por toda la oposición.

Así lo ha confirmado Hernando en los pasillos del Congreso tras aplazarse la votación para la elección de Fernández Díaz, a solicitud del PP. Los 'populares' han pedido 'congelar' esta designación después de que el PSOE cambiara sus planes iniciales de no bloquear el nombramiento del exministro y le amenazara con presentar un candidato alternativo.

El dirigente 'popular' ha dejado claro que Fernández Díaz sigue considerando a Fernández Díaz como su “primera opción” para presidir la Comisión de Exteriores, pero que han decidido abrir un “periodo de reflexión” al respecto. “Vamos a hablar y dialogar con el resto de formaciones políticas”, ha señalado Hernando.

Pero el portavoz 'popular' considera que también otros grupos deben reflexionar sobre lo sucedido en la Comisión de Exteriores porque, a su juicio, se ha creado un “precedente gravísimo” al “destruirse” el pacto sobre el reparto de cargos institucionales que habían sellado todos los grupos parlamentarios.

Hernando ha señalado a Unidos Podemos como “promotor” de esa ruptura al anunciar su intención de presentar un candidato alternativo a Fernández Díaz para la presidencia y ha instado a los de Pablo Iglesias a ser “coherentes” y renunciar a los cargos que obtuvieron en virtud de aquel acuerdo.

IGLESIAS, LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Pero también ha cargado contra el PSOE por hacer “seguidismo” de Unidos Podemos y amenazar con plantear otro nombre para la presidencia, cambiando de opinión respecto a los planes iniciales de no obstaculizar el nombramiento del exministro.

“El PSOE tiene que decidir si viene a esta Cámara a construir o a destruir”, ha añadido, a la vez que ha avisado a los socialistas de que al “seguir la rueda de Podemos” convierten a Pablo Iglesias en “líder de la oposición”.

Según Hernando, en este momento “está en cuestión” el “valor” de la “palabra” de los grupos a los que ha achacado un comportamiento “infantil” y “absolutamente irresponsable” y ha subrayado que el PP ha cumplido sus compromisos y no ha cuestionado a los candidatos de otros partidos para ocupar puestos en las mesas, pese a que “seguro que encontraría tachas” si las buscara.

LA “CACERÍA” MAÑANA PUEDE SER CONTRA OTRO

“Pero no lo voy a hacer porque hoy la cacería ha sido organizada contra el señor Fernández pero mañana puede ser organizada contra otra persona y eso me parece muy grave”, ha comentado.

No obstante, a renglón seguido y tras ensalzar la labor del exministro como “servidor público”, ha recordado que se tuvo que “tragar” que Unidos Podemos propusiera para presidente de la Comisión de Empleo a Alberto Montero, hoy mismo ha apoyado a la socialista Soraya Rodríguez para estar al frente de la Mixta para la Unión Europea.

Del primero ha recordado que la Universidad de Málaga le abrió un expediente por la contratación de Íñigo Errejón para un proyecto de investigación y de la segunda ha señalado que estuvo “cuestionada” por la gestión de los fondos de cooperación cuando estuvo al frente de la Secretaría de Estado de esta materia.

Etiquetas
stats