Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AUGC anima a los guardias civiles a votar al Consejo pese a las trabas

UniónGC denuncia a 3 mandos de la Guardia Civil de Berian por acoso laboral

EFE

Madrid —

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha animado hoy a los más de 80.000 agentes a que participen en las elecciones del Consejo del cuerpo que se celebran este jueves, a pesar de las “trabas” y “cortapisas” de la dirección general que dificultan la participación de los guardias.

El Consejo de la Guardia Civil es el órgano en el que están integradas todas las escalas y la Administración para tomar decisiones, fundamentalmente en materia laboral.

Sobre la campaña de la AUGC, que concluye hoy a las doce, el secretario general y el portavoz de la asociación, Alberto Moya y Juan Antonio Delgado, respectivamente, han mostrado su satisfacción, pues esperan lograr mejores resultados que los obtenidos en las primeras elecciones al consejo en 2009, en las que consiguieron nueve de los quince representantes posibles.

Para Moya, estas segundos comicios están marcados no solo por los recortes, sino por “las intenciones de los que quieren devolver a la Guardia Civil al siglo XIX y a la dictadura militar”, al tiempo que ha dejado claro que la dirección general y “muchos mandos” no quieren a guardias civiles participativos.

“A la Guardia Civil no le interesa una amplia participación”, ha añadido Moya, que se ha mostrado seguro de que la dirección general “siempre se podrá escudar en que la asociación ha obtenido pocos

En este sentido, ha denunciado que solo existen 400 puntos fijos de votación habilitados para los 2.800 cuarteles distribuidos en todo el territorio nacional, lo que desincentiva que muchos agentes voten, ya que, en algunos casos, deben desplazarse hasta 100 kilómetros si quieren participar en las elecciones.

Pese al “boicot”, Delgado se ha mostrado confiado en el voto por correo que en estas elecciones será mucho mayor -alrededor 3.700- y en el trabajo de campaña de la asociación que ha permitido que cerca de 1.000 agentes hayan visitado todas las unidades para pedir su voto.

“Este segundo consejo deberá servir como verdadero instrumento de cambio y modernización de la Guardia Civil”, ha subrayado el secretario general de la AUGC, quien ha situado como prioridades de la asociación que se fijen condiciones objetivas para la clasificación de destinos y la reducción de vacantes de libre designación.

Respecto a esta última reivindicación, Delgado ha asegurado que impera el “amiguismo” y el “cortijo” en determinadas unidades como en el Grupo Rural de Seguridad (GRS), donde además los agentes cuentan con la presión de “no cuestionar ninguna medida”, ya que cualquier propuesta es motivo de cambio de destino.

La AUGC también se fija como objetivos acabar con la “amplia discrecionalidad” en el sistema de turnos, modificar la orden de productividad, la elaboración de una nueva ley de personal, la reorganización territorial de las unidades, la puesta en marcha de un verdadero protocolo de acoso laboral y acoso sexual y la creación de un Observatorio para la igualdad en el cuerpo.

Etiquetas
stats