Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado dice que el sistema quiere “colgar” a Ríos Montt por genocidio sin pruebas

Abogado dice que el sistema quiere "colgar" a Ríos Montt por genocidio sin pruebas

EFE

Guatemala —

0

El abogado Danilo Rodríguez aseguró hoy que el sistema judicial de Guatemala quiere “colgar” al general golpista José Efraín Ríos Montt, porque está acusado, sin pruebas, de los delitos de genocidio y de lesa humanidad, alegó su inocencia y pidió la clausura provisional del proceso en su contra.

“Quieren colgar a Ríos Montt por algo que no hizo. Quieren colgar al general, cuélguenlo, pero que quede evidencia de lo que están haciendo”, dijo el jurista en el segundo día de una audiencia en el Juzgado B de Mayor Riesgo, cuyo juez, Miguel Ángel Gálvez, tendrá que decidir si lo envía o no a juicio con base en las evidencias,

Durante casi cuatro horas, Rodríguez insistió en reiteradas ocasiones en que la acusación presentada ayer por el Fiscal de Derechos Humanos Orlando López contra su cliente, es deficiente y carece de objetividad.

“No existe forma alguna de sostener con objetividad la denuncia del Ministerio Público de que la etnia maya ixil fuera considerada como enemiga interna”, afirmó Rodríguez, un exmilitante de la exguerrillera Fuerza Armada Revolucionaria (FAR).

Rodríguez sostuvo que ninguno de los planes militares “Victoria, Sofía y Firmeza”, que López asegura fueron utilizados para “aniquilar” a los ixiles, fue ordenado por Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983.

La Fiscalía acusa al exgeneral, de 86 años, de la matanza de 1.771 ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen.

El abogado aseguró que Ríos Montt, quien permaneció sereno durante las ocho horas de la diligencia, a veces recostado sobre una silla y que en algún momento solicitó permiso para ir al sanitario, nunca firmó ni supervisó las operaciones militares.

“José Efraín Ríos Montt nunca utilizó el aparato del Estado para identificar al grupo de la etnia ixil como enemigo interno”, enfatizó Rodríguez al reclamar su inocencia y pedir al juez que clausure de forma provisional el proceso en su contra.

“En qué plan operativo se dice que hay que eliminar al grupo ixil o que diga que es un enemigo interno”, preguntó el jurista en defensa de su cliente.

Rodríguez sostuvo que si Ríos Montt es enviado a un eventual juicio con base en esos planes “se cometerá una injusticia”, y pidió a la Fiscalía profundizar las investigaciones para identificar a los “verdaderos responsables”, porque en términos legales “no existe ninguna responsabilidad del general” en los hechos que se le imputan.

El jurista explicó que los planes militares presentados como evidencia por López, “fueron elaborados por el Estado Mayor de cada comando donde se ejecutaron las operaciones” entre 1982 y 1983, y no por Ríos Montt, entonces Jefe de Estado y Comandante General del Ejército.

En la primera parte de la audiencia de este miércoles, Gálvez escuchó los argumentos de las organizaciones de derechos humanos que actúan como querellantes en el proceso, las cuales ratificaron la petición de la Fiscalía de enjuiciar a Ríos Montt y al exgeneral José Rodríguez.

Gálvez dijo que terminados los alegatos ofrecerá la palabra a los acusados, por si quieren decir algo.

La audiencia continuará mañana con los argumentos de la defensa de Rodríguez, que también estuvo presente hoy en la diligencia judicial.

El martes, en el inicio de la audiencia, Gálvez escuchó a la Fiscalía, que acusó a los dos exgenerales de haber diseñado y ejecutado planes para “aniquilar” a indígenas de la etnia ixil en Quiché, la región más golpeada por el conflicto armado (1960-1996), que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Tras escuchar a todas las partes, el juez analizará las exposiciones y redactará su fallo, para el que debe convocar a una audiencia.

Etiquetas
stats