Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Academia de la Televisión propone un debate a cinco el 4 de noviembre

Candidatos a la presidencia del Gobierno de los principales partidos en las Elecciones Generales de 2019

elDiario.es

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión está negociación con los cincos partidos políticos con mayor representación en el Congreso (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) un debate electoral para el próximo 4 de noviembre, cuya señal estará abierta a todos los medios y plataformas audiovisuales que soliciten emitirlo, de cara a los comicios del día 10.

El presidente emérito de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha afirmado que el proceso se está desarrollando “con toda normalidad” y que el debate se celebrará el lunes de la única semana de campaña electoral, una fecha que ya tienen reservada los líderes de todos los partidos para este fin. Sin embargo, la fecha parece no agradar a todos. Fuentes del PP aseguran que su líder, Pablo Casado, participaría en el debate a cinco, pero insisten en que este debe realizarse “a partir del 5 de noviembre, tras los datos del paro, para que los españoles puedan verlo conociendo el balance en esta materia”. 

En el proceso de negociación para organizar el debate, la Academia se reúne en primer lugar con representantes de las formaciones políticas de forma individual y luego con uno de cada partido ya de forma conjunta. Posteriormente tiene lugar el encuentro con los representantes de las televisiones interesadas.

En este sentido, Campo Vidal ha remarcado que el patrón que se está negociando es el que se puso en marcha en 2008 para el debate que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y que se replicó en los celebrados en 2011 entre Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba, en 2015 entre Rajoy y Pedro Sánchez y en 2016 entre Rajoy, Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Está por definir aún quién será el encargado de moderar el debate, pero el presidente emérito ha remarcado que lo razonable, y lo que está proponiendo la Academia, como se ha hecho en ocasiones anteriores, es que sea la actual presidenta, María Casado. 

Campo Vidal ha recordado también que es la primera vez que cinco formaciones políticas intervienen en un debate organizado por la institución, ya que a las cuatro formaciones que participaron en el de 2016 (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos), se suma en esta ocasión Vox, que ya cuenta con representación “parlamentaria significativa”. Precisamente, en la campaña anterior, la Junta Electoral Central impidió al partido de extrema derecha acudir a los debates organizados por RTVE y Atresmedia por no tener representación. 

Etiquetas
stats