Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albano Dante Fachín, elegido secretario general de Podemos Cataluña

Albano Dante, elegido secretario general de Podemos Cataluña

EFE

0

El diputado en el Parlament Albano Dante Fachín (Catalunya Sí Que es Pot) ha sido elegido secretario general de Podemos Cataluña en las primarias celebradas entre el 22 y el 24 de julio, cuyos resultados ha hecho públicos hoy el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique.

Echenique, en rueda de prensa en Madrid, ha avanzado que Fachín ha obtenido en 41,96 por ciento de los votos en las primarias a las que concurrían cinco aspirantes a liderar Podem y en las que han participado 6.927 inscritos -un 13,83 por ciento del censo total y un 27,27 por ciento del censo de 'activos' (personas que han entrado en el portal de participación de Podemos en el último año)-.

Fachin, considerado cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y más crítico con el sector llamado oficialista y la dirección de Pablo Iglesias, competía con otros cuatro aspirantes por la Secretaría General de Podem Cataluña, puesto vacante desde que en octubre Gemma Ubasart renunciase al cargo, ya que el proceso se aplazó en espera de que se celebraran las elecciones generales.

En segundo lugar en las primarias, con 1.390 votos, el 23,78 por ciento, ha quedado la también diputada de Sí Que Es Pot y portavoz de la formación, Jessica Albiach, que lideraba la candidatura “Fem Podem” -Hacemos Podemos- y a quienes algunos han situado como más cerca de Íñigo Errejón.

Tras ella, el diputado de En Comú Podem en el Congreso Raimundo Viejo -uno de los considerados afines a Iglesias- ha obtenido el 19,43 por ciento de los votos, seguido de los otros dos aspirantes, el senador Oscar Guardingo (9,10 por ciento) y Rafael García -exmiembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y candidato de las bases- (5,73 por ciento).

Echenique ha felicitado a todos los candidatos por sus debates constructivos en “una campaña ejemplar” y ha destacado la participación que, a pesar de haber alcanzado solo el 13,83 por ciento, ha sido la más alta de todas las primarias autonómicas en Podemos, sólo superada por otros procesos estatales como la consulta sobre la alianza con IU o el pacto del PSOE y Ciudadanos.

Sobre la fórmula jurídica que el partido adoptará en el futuro, el secretario de Organización ha considerado que ese es un “debate secundario” y que el reto es avanzar hacia la “descentralización” en Podemos y “especialmente en panoramas políticos singulares, como es Cataluña”.

La decisión de la fórmula jurídica con la que actuará el partido se tomará en los próximos meses, ha confirmado Echenique, quien ha insistido en que “si se avanza de manera decidida y real en términos de descentralización de los órganos autonómicos” y de darles mayores competencias, la fórmula que se elija poco va a influir en el proceso.

En la elección de los miembros del Consejo Ciudadano la candidatura “Ho Podem Tot” de Albano Dante Fachín ha logrado también 24 consejeros, frente a los 7 de “Fem Podem” de Albiach, y 3 de “Impulsant el canvi” de Viejo.

Etiquetas
stats