Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldesa de Santander dice que habrá responsabilidades por caída de edificio

Alcaldesa de Santander dice que habrá responsabilidades por caída de edificio

EFE

Santander —

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha considerado que habrá consecuencias por el derrumbe del edificio de la calle del Sol, que ha afectado a 27 vecinos del inmueble, cuyos propietarios ya han comenzado a recibir ayuda económica municipal.

“Para lo que ha pasado hay una causa y una consecuencia. Las causas tendremos que verlas bien y por escrito, y las consecuencias jamás podrán ser que un vecino se quede sin una vivienda. Eso lo tenemos clarísimo”, ha recalcado la alcaldesa en una rueda de prensa convocada para hablar de la situación del edificio número 57 de la calle del Sol, que ayer se derrumbó parcialmente.

Los vecinos habían sido desalojados nueve horas antes del hundimiento del inmueble, aunque en ese momento alguno de ellos estaba recogiendo enseres con los bomberos y pudieron salir.

Esta mañana la alcaldesa y otros ediles se han reunido con la comunidad del inmueble, técnicos municipales y los propietarios del local del bajo que se estaba reformando, además de la dirección de esa obra que, según los primeros informes, pudo ser el origen del daño en elementos estructurales en el edificio.

La regidora ha señalado que se ha comunicado a los responsables de la obra la necesidad de que comuniquen al Ayuntamiento qué trabajos han hecho exactamente en este local, “ya sea dentro o fuera de licencia”.

Y es que el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, César Díaz, ha apuntado que los responsables de la reforma hicieron obras antes de contar con la cobertura de la licencia mayor y, además, podrían haber hecho otros trabajos que no estaban recogidos en ese permiso, aunque este extremo se debe aclarar.

El edil ha añadido además que las obras del local del bajo no llegaron a pararse nunca, aunque se emitió una orden de paralización por hacer trabajos que no estaban autorizados con las licencias menores con que contaban entonces.

La alcaldesa ha destacado que las dudas se despejará cuando se pueda entrar al local que se estaba reformando, algo que por el momento no es posible porque se sigue desescombrando, al tiempo que ha explicado que es pronto para aventurar si el edificio se va a poder mantener o no.

Ha recordado que en total hay 27 personas afectadas por este derrumbe, y ha indicado que de los once propietarios a los que se ha atendido hoy, ocho ya tienen la ayuda y a tres no se les ha podido dar porque no eran los titulares de la vivienda, pero que está previsto que la reciban mañana.

Las ayudas económicas son a partir de 500 euros, pero varían en función de las características del núcleo familiar.

Los vecinos del edificio derrumbado aseguran sentirse “hundidos”, sobre todo, porque han perdido “todos sus recuerdos”, que ya, aunque se depuren responsabilidades, no se los va a “devolver nadie”.

Etiquetas
stats