Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Analista opina que Bachelet obtuvo contundente pero amarga victoria en Chile

Analista opina que Bachelet obtuvo contundente pero amarga victoria en Chile

EFE

San José —

0

Michelle Bachelet logró una contundente victoria en las elecciones del domingo en Chile, pero a la vez fue amarga porque no cumplió su objetivo de evitar una segunda ronda electoral y de obtener una mayoría amplia en el Congreso, opinó hoy un analista Daniel Zovatto.

Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), dijo hoy a Efe que Bachelet obtuvo una “victoria con sabor amargo”, mientras “la derecha una derrota con sabor dulce”.

IDEA es un organismo intergubernamental que apoya la democracia en el mundo y cuenta con el estatus de observador permanente ante la ONU.

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Bachelet obtuvo un 46,67 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la conservadora Evelyn Matthei, de la Alianza por Chile, que consiguió un 25,01 %.

En Chile se requiere el 50 % mas uno de los votos para ganar en primera ronda.

Según el analista, el que se tenga que acudir a una segunda ronda “se explica más por la gran cantidad de candidaturas (un total de 9) que llevó a la fragmentación del voto”.

Para Zovatto, es “altamente probable” que Bachelet, de la Nueva Mayoría, gane los comicios en la segunda vuelta en diciembre próximo, pero estará obligada a negociar y buscar consensos con sus opositores para lograr llevar adelante reformas que ha planteado.

“Se va a ver obligada a negociar con la derecha si quiere pasar las reformas ambiciosas que quiere. Va a depender mucho de los resultados en la segunda vuelta y la capacidad que ella tenga para poder presentar una reforma que atraiga a la derecha porque la necesita”, expresó el analista.

La oposición chilena obtuvo este domingo la mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero no alcanzó la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Michelle Bachelet, ante lo que deberá negociar.

“Bachelet no tiene la situación que buscaba: ganar en la primera vuelta y una mayoría holgada de diputados y senadores. Va depender de su habilidad para negociar y también de lo que la derecha quiera mostrar a la sociedad”, agregó Zovatto.

Para el analista, la agenda que propone Bachelet sobre reformas en la educación, en el tema fiscal y en la política, podría “inaugurar un nuevo ciclo político en Chile” después de cinco gobiernos.

“El ciclo anterior buscó asegurar una transición ordenada y estable de la democracia y reducir la pobreza. Ambos objetivos se lograron”, dijo Zovatto.

Añadió que el “nuevo ciclo” a cargo de un eventual Gobierno de Bachelet, tendría como nuevos objetivos la reducción de la desigualdad y establecer reformas políticas que permitan hacerle frente a la “crisis de representación que hoy afecta a Chile”.

Señaló que el nivel de participación en las elecciones chilenas osciló entre el 50 al 55 %, de las más bajas del continente, lo que, a su juicio, es señal de la crisis de participación y representación que existe en ese país.

Etiquetas
stats