eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Herzog gana por la mínima el liderazgo de UPyD a Irene Lozano

El número dos de Rosa Díez obtiene el 43% de los votos emitidos frente al 40% de su principal rival, Irene Lozano

El nuevo líder ha conseguido el apoyo de los militantes de UPyD con un discurso de defensa de autonomía respecto a otras formaciones políticas

- PUBLICIDAD -
Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD con el 43 por ciento de los votos

El candidato "oficialista" Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43 por ciento de los votos de los militantes del partido en el congreso extraordinario celebrado este sábado. Foto: EFE

El candidato "oficialista" Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43 por ciento de los votos de los militantes del partido, sólo tres puntos más que su principal rival para suceder a Rosa Díez en la dirección del partido, la diputada Irene Lozano, con un 40 por ciento de los sufragios.

En una votación muy reñida, con una participación del 47 por ciento de los más de 4.000 afiliados llamados a las urnas y en medio de una profunda crisis y división interna, Herzog ha obtenido 802 votos frente a los 745 de Lozano.

El tercer candidato en liza, el exconcejal de UPyD en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, José Antonio Rueda, se ha alzado con un 12 por ciento de los votos, mientras que José Manuel Domínguez, responsable del partido en Ceuta, ha tenido un 3 por ciento de los apoyos.

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un reconocimiento para Rosa Díez, porque si él está en política -ha dicho- es por ella y todo lo que ha aprendido en este trabajo se lo debe a la hasta ahora líder del partido.

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un reconocimiento para Rosa Díez, porque si él está en política -ha dicho- es por ella y todo lo que ha aprendido en este trabajo se lo debe a la hasta ahora líder del partido.

Ovacionado por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el nuevo líder de UPyD ha hecho un llamamiento a la unidad, porque hay "muchas cosas que hacer" y "los enemigos no están en esta sala".

Ha tendido la mano a sus tres adversarios en la primarias, y ha agradecido a las cuatro candidaturas el ejemplo de democracia que han dado durante este proceso y las ha invitado a que, pese a las dificultades, sigan al lado de UPyD.

Herzog será el nuevo portavoz de UPyD y el diputado vasco Gorka Maneiro su portavoz adjunto. En su equipo también están la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Regeneración Democrática y Participación Ciudadana), Anselo Avendaño (Organización), el diputado Julio Lleonart (Comunicación) y el portavoz 'magenta' en Las Rozas, Cristiano Brown (Acción Institucional).

También formarán parte del nuevo Consejo de Dirección Jesús Patiño (Acción Electoral), Javier Ordóñez (Economía), Rubén Juan Serna (Educación y Cultura), Águeda Arranz (Implantación Territorial), Humberto Rodríguez Solla (Universidad e Investigación), José Francisco Sigüenza (Defensa e Interior), Isabel María González (Atención al afiliado y el simpatizante) y Antonio Hernández (Política Social, Igualdad y LGTB).

La lista de 21 miembros de la dirección la completan Walter Hugo Scansetti, Eduardo Gómez, Natalia Prieto, Román San Emeterio, José Luis García, Montserrat Tonda y Agustín Olivares.

Herzog ha conseguido el apoyo de los militantes de UPyD con un discurso de defensa de los principios del partido y su autonomía respecto a otras formaciones políticas. Durante la campaña ha asumido la necesidad de hacer cambios para recuperar la ilusión de la ciudadanía, pero sin renunciar su proyecto y la esencia con la que fue creado.

La lista de Herzog, 'Unidos', era la candidatura considerada 'oficialista', ya que cuenta entre sus miembros con varios dirigentes del actual equipo de dirección del partido. Mientras, Irene Lozano ha reunido a su alrededor a los considerados críticos con la cúpula 'magenta', empezando por el exdiputado Toni Cantó, quien la acompaña como 'número dos' y vuelve así a la primera línea después de haber dimitido de su escaño en el Congreso y renunciado a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana el pasado mes de abril.

Toni Cantó ha felicitado a través de su cuenta de Twitter al nuevo líder de la formación y le ha deseado "mucha suerte" para "la difícil tarea que les espera". 

Irene Lozano seguirá en el partido, de momento

Irene Lozano ha asumido su derrota en el Congreso Extraordinario de UPyD frente a la candidatura liderada por Andrés Herzog y ha asegurado que la próxima semana seguirá trabajando en el Congreso de los Diputados en defensa de las ideas del partido.

En declaraciones a los medios tras la proclamación de Herzog como candidato, Lozano ha pedido un margen para poder estudiar las decisiones que adopte el nuevo equipo de dirección. Pese a todo, ha garantizado que ella sigue en el partido y seguirá defendiendo sus ideas en el Congreso.

A su juicio, con esta elección UPyD "ha dado una lección" de democracia y se ha puesto a disposición del vencedor. "Hoy tenemos que celebrar que los afiliados han elegido libremente lo que han querido", ha insistido aplazando las preguntas sobre su futuro en el seno del partido.

Según ha recordado, durante la campaña para este Congreso Extraordinario mostró una mano tendida al resto de candidaturas y así ha asegurado que sigue haciendo una vez que han votado los afiliados. "La democracia es lo que tiene, el que tiene razón es el que gana", ha asumido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha