Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Sanchís, extesorero del PP: “Ese dinero de Bárcenas en Suiza no es mío”

Ángel Sanchís, primero por la izquierda, en una foto de archivo. EFE

Ignacio Escolar

Madrid —
  • “Bárcenas se enteró de que iba a Suiza y me pidió que me pasase por el banco”, asegura a eldiario.es

“Ese dinero no es mío”, asegura el extesorero del PP Ángel Sanchís sobre los 22 millones que pasaron por la cuenta corriente de Luis Bárcenas en Suiza. La redacción de eldiario.es se ha puesto en contacto con Sanchís, que ha dado su versión de los hechos sobre tres de los datos que le relacionan con la fortuna que Bárcenas escondía en Suiza.

El primer dato que liga a Bárcenas con la inmensa finca argentina de La Moraleja es su propia ficha bancaria. Cuando Bárcenas abrió esa cuenta corriente en Suiza, le comunicó al banco las empresas en las que participaba y entre ellas citó la explotación agrícola de Sanchís: La Moraleja SA.

Según Sanchís, ni Bárcenas ni su mujer ni ninguna de sus empresas tienen acciones en La Moraleja. “Probablemente Luis dijo eso para intentar darse más importancia delante del banco suizo”, elucubra Sanchís para intentar explicar este primer punto.

El segundo dato que conecta a ambos extesoreros con la cuenta de los 22 millones es que Sanchís, el 20 de febrero de 2009, visitó personalmente el banco suizo y revisó las inversiones de Bárcenas. Fue pocos días después de que Baltasar Garzón detuviese a Francisco Correa y a los principales imputados del caso Gurtel.

La visita aparece reflejada en un memorando interno del banco donde Bárcenas presenta a Sanchís como a una persona “de su absoluta confianza” que va a “consultar cuestiones relativas a la cuenta” y que después ordena “diversificar su patrimonio”. Sanchís no niega esa visita, pero da otra versión de los hechos: “Bárcenas se enteró de que iba a Suiza y me pidió que me pasase por su banco para ver cómo estaban sus inversiones, pero yo no llevaba ningún poder ni nada parecido porque la cuenta no es mía”, asegura.

El tercer dato que relaciona el dinero de Bárcenas en Suiza con los negocios de Sanchís pasa por Brixco SA, una empresa uruguaya que gestiona las exportaciones de limones que produce La Moraleja SA. Poca semanas después de la visita de Sanchís a Suiza, el 26 de marzo, la fundación panameña Sinequanon –una posible organización pantalla de Bárcenas– transfirió un millón de dólares desde la cuenta suiza hasta otra cuenta de Brixco SA en Estados Unidos. Sanchís reconoce la relación comercial con esta compañía –con la que tiene un acuerdo de exclusividad para vender el jugo de limón que produce la finca de La Moraleja–, pero niega tener ni una sola acción de Brixco SA.

Sin embargo, Sanchís admite que puso en contacto a Bárcenas con Brixco SA para esta operación. La empresa buscaba capital y Bárcenas se lo prestó. “Se trata de un préstamo que se hizo en varios pagos, algo menos de tres millones de euros”, dice.

Sanchís también ha negado a eldiario.es que tenga relación alguna con la versión difundida en un primer momento por el abogado de Luis Bárcenas, Alfonso Trallero, pocas horas después de conocerse que se había encontrado el rastro de 22 millones de euros a los que Bárcenas tenía acceso en Suiza. Según aseguró Trallero el pasado jueves en Las Mañanas de Cuatro, los 22 millones no solo pertenecían a Bárcenas, sino también a varios socios, “unos empresarios sudamericanos”. “El dinero llegó a Suiza en 1988”, aseguró en aquel momento el abogado. Más tarde, el entorno de Bárcenas difundió una versión distinta sobre el origen del dinero y aseguró que procedía de negocios inmobiliarios y de compraventa de arte.

“El crédito del ICO está pagado”

Ángel Sanchís ha negado también que los 18 millones de dólares que el ICO prestó a La Moraleja SA en 1997 no estuvieran pagados. Según la versión de Sanchís, la devolución del préstamo se complicó por el corralito argentino. “No podía sacar el dinero del país para devolver el préstamo, así que planteé al ICO pagar en pesos”. Tras dos procesos judiciales –en Argentina y en España–, Sanchís renegoció el préstamo, ya bajo el Gobierno del PSOE. “El ICO refinanció el crédito, perdonando los intereses de demora por el tiempo en el que no pudimos pagar por el corralito y por los meses que estuvimos pleiteando”.

Durante los dos años en los que Hernández Mancha lideró Alianza Popular, Luis Bárcenas estuvo trabajando unos meses en Argentina, con Ángel Sanchís, según confirma a eldiario.es. “Conozco a Luis desde que tenía tres años”, asegura Sanchís, que era ya amigo de su padre. También admite que Bárcenas ha trabajado para él durante los últimos meses “en funciones de asesoría”.

Sanchís dice no haber recibido ninguna comunicación judicial de la Audiencia Nacional, donde se investiga el caso Gürtel, pero que se ha puesto en contacto con su abogado. Asegura “ser millonario desde mucho antes de entrar en política”, pero llevar una vida “poco ostentosa”. “Vivo como cientos de personas de la clase media o media alta, en un chalet adosado”.

También se ha pronunciado sobre los famosos sobres del partido. “En mis años no había sobre alguno, eso seguro, el partido era pobre como una rata y en algunas ocasiones tuve que poner dinero yo para pagar las nóminas”.

Etiquetas
stats