Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas y Guy Verhofstadt llaman a respetar la opinión de los catalanes

Artur Mas y Guy Verhofstadt llaman a respetar la opinión de los catalanes

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Alianza de los Liberales de Europa y candidato a la CE, Guy Verhofstadt, ha apelado hoy en Barcelona al diálogo entre el Estado y Cataluña y, sin citar la consulta soberanista del 9N, ha coincido con el president, Artur Mas (CiU), en que hay que “respetar la opinión de los catalanes”.

La sexta jornada de la campaña de las europeas ha estado marcada también en Cataluña por la segunda visita del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo de los comicios del 25 de mayo, que en un mitin en Badalona (Barcelona) ha reclamado el voto para los socialistas para evitar que los independentistas aprovechen una eventual baja participación para decir que son mayoría en Cataluña.

Antes de este mitin y en un acto en la fundación de CDC, el liberal Verhofstadt ha afirmado, sin hacer una referencia explícita a la convocatoria de una consulta soberanista: “Creo que la UE no debe interferir en esta cuestión y menos aún como ha hecho José Manuel Durao Barroso -presidente de la Comisión- y Jean-Claude Juncker -candidato de los populares europeos a la CE-”.

Flanqueado por el presidente catalán, Artur Mas, y por el candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, el aspirante liberal a presidir la Comisión Europea ha subrayado que el proceso soberanista es una cuestión interna de España y ha deseado que “haya progreso en el diálogo” entre Cataluña y el Estado.

Pero ha querido dejar claro que en este diálogo se debe tener en cuenta “la opinión expresada por los ciudadanos, de una manera u otra”.

Por su parte, Mas ha pedido el voto para CiU para “reforzar” el proceso soberanista y apoyar al líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, al que ha calificado de “amigo” de Cataluña.

“Quiero hacer notar que nuestro candidato, mi candidato -para la CE-, es Verhofstadt, que es un constructor de Europa y amigo de Cataluña”, ha dicho el líder de CDC, partido que está inscrito en el ALDE en la Eurocámara.

Mientras, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en un mitin en Badalona el voto para los socialistas para evitar que los independentistas aprovechen una eventual baja participación en los comicios para decir que son mayoría en Cataluña.

Ante unas 500 personas y en presencia del líder del PSC, Pere Navarro, Rubalcaba ha recordado que nadie ha hecho más que los socialistas por el autogobierno de Cataluña, y ha pedido que se vote al PSOE para que “gane el diálogo y la convivencia”, ya que los socialistas quieren “hablar y pactar” para “seguir viviendo juntos”, ha explicado.

Rubalcaba ha cargado además contra Rajoy y Mas ya que está convencido de que, pese a que discutan sobre banderas, a la hora de recortar “no tienen dificultades en ponerse de acuerdo”. “Cómo les gusta recortar, y qué poco les gusta coser”, ha aseverado.

Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que entiende muchas cosas que ocurren actualmente en Cataluña porque “se han vivido en el País Vasco”, y ha advertido a los nacionalistas de que han perdido “el tren del siglo XXI”, que es “el del PP”.

En un acto en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), junto a líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, Quiroga ha explicado: “Estamos viviendo lo que está pasando en Cataluña con cercanía, porque lo entendemos. Porque sabemos que lo hemos vivido, han quedado atrás, pero en cualquier momento puede surgir”.

Por su lado, el cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha propuesto hoy que la UE apruebe un gran plan de inversiones por valor de 225.000 millones de euros que genere 10 millones de empleo en diez años, con aportaciones de los Estados y también de la propia UE.

Etiquetas
stats