Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aspirantes en vilo

Aspirantes en vilo

EFE

Madrid —

0

Unos llevan meses en “modo espera”, otros han cambiado varias veces de opinión; algunos se han resignado y se han armado de paciencia, otros aún se quejan y piden celeridad. Pero todos cuentan los días para saber si tienen el aval de Mariano Rajoy para ser candidatos.

El presidente del PP y del Gobierno ha citado al Comité Ejecutivo Nacional del partido para el día 16 de febrero, mes que en el que, según su propio compromiso, se conocerán los nombres de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales.

No es el caso de Juanma Moreno, que hoy mismo será ratificado candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Comité Electoral.

Varias fuentes del partido, consultadas por Efe, apuntan la posibilidad de que la próxima semana haya una nueva reunión de ese órgano para empezar a designar candidatos, empezando por los municipales.

Las designaciones formalmente dependen del Comité Electoral, pero, al menos en las plazas más notables, todos los ojos se fijan en Mariano Rajoy, porque saben que decide él.

Y esas plazas son, entre otras, la Comunidad de Madrid y la Valenciana y sus respectivas capitales, dos de los principales graneros de votos del partido.

La madre de todas las incógnitas, la que más expectación despierta, es el Ayuntamiento de Madrid. Muchos en el PP hablan de la capital como un enclave más importante que alguna comunidad autónoma y consideran que su pérdida endurecería el camino hacia las elecciones generales.

Es tal la importancia de Madrid que Mariano Rajoy podría acabar confiando la tarea a Esperanza Aguirre, pese a las discrepancias evidentes que han mantenido a lo largo de los años.

La cuestión es que, como indican fuentes del PP, Aguirre es la dirigente del partido que mejor parada sale en los sondeos internos, aunque tampoco garantiza, por ahora, la mayoría absoluta.

A Rajoy le toca tomar la decisión, pero ella ya le ha dejado claro que está dispuesta. Incluso, como dijo ayer, si vienen “mal dadas”.

Otro de los que están en vilo es su sucesor en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dispuesto a presentarse y el más activo a la hora de reclamar a la dirección del partido que se decida de una vez.

Esta misma semana, advertía de que la “indefinición” sobre los candidatos en Madrid hace “perder mucho tiempo” en “especulaciones” e “intrigas”.

Impaciente por conocer su futuro está el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Al igual que González no fue elegido en las urnas, se ha mostrado disponible y aún no ha recibido respuesta.

Pero en su caso, además, tiene que lidiar con las aguas revueltas del partido en su comunidad, afectado por múltiples casos de corrupción y dividido en familias.

Tampoco tiene claro si repetirá por séptima vez la alcaldesa de Valencia, Rita Bárbera, quien también se ha ofrecido y espera la decisión del partido.

Caso aparte es el de Alicante, tras la forzada renuncia de Sonia Castedo y su relevo por Miguel Valor, en principio un alcalde interino, pero que ya ha reconocido que, si se lo piden, se presentará.

En clave autonómica, tampoco están las cosas claras en la Región de Murcia, donde otro interino, Alberto Garre, puede terminar siendo cabeza de cartel contra todo pronóstico, ya que quien más sonaba, Pedro Antonio Sánchez, está pendiente de una querella de la Fiscalía por su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras.

Por otra imputación está en cuestión la continuidad del alcalde murciano, Miguel Ángel Cámara.

Y hay dudas en Canarias. Aún se baraja que el ministro José Manuel Soria repita como candidato, pero dado que Rajoy ha dicho que no va a hacer más cambios en su Gabinete, los ojos se vuelven hacia María del Carmen Hernández Bento, actual delegada del Gobierno en la comunidad.

También queda por confirmar si Juan Vicente Herrera repetirá en Castilla y León, lo que muchos dirigentes del PP dan por hecho pese a sus reticencias iniciales.

En su comunidad, hay serias dudas de que vuelvan a pasar por las urnas los alcaldes de Valladolid, el polémico Javier León de la Riva, y Ávila, Miguel Ángel Nieto, mientras que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha anunciado que no repite. El PP tampoco tiene candidatos claros en Soria y Segovia.

En Navarra, los populares están dirigidos por una comisión gestora y aún no tiene ningún candidato postulado, lo mismo que ocurre con el Ayuntamiento de Pamplona.

En el resto de las autonomías nadie duda de las candidaturas de José Ramón Bauzá, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz, Ignacio Diego y Mercedes Fernández, pero hay ayuntamientos donde las cosas no están nada claras.

Entre ellos, Toledo, Cuenca, Bilbao, San Sebastián o Gijón. En este último caso debe celebrarse un nuevo congreso local después de que el anterior fuese anulado por los tribunales.

En Galicia, sin cita autonómica en 2015, el PP optará en Santiago de Compostela por Agustín Hernández, que ha sido el tercer alcalde de la ciudad desde los últimos comicios. En Vigo y Ourense, los candidatos serán los conselleiros Elena Muñoz y Jesús Vázquez, lo que obligará a Alberto Núñez Feijóo a remodelar su Gobierno la próxima semana.

En el caso de Palma de Mallorca, la candidata será Margalida Durán, actual presidenta del Parlament, por las desavenencias del actual alcalde, Mateo Isem, con José Ramón Bauzá.

No habrá grandes sorpresas en las listas municipales del PP catalán, donde la única novedad se espera en Lleida, pues la última candidata, Inma Manso, es ahora subdelegada del Gobierno en esa provincia.

Etiquetas
stats