Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades venezolanas no acuden al Parlamento tras ser llamados a comparecer

Autoridades venezolanas no acuden al Parlamento tras ser llamados a comparecer

EFE

Caracas —

0

Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Ministerio de Finanzas no acudieron hoy al Parlamento, donde estaban convocados a comparecer respecto a la falta de entrega de divisas para estudiantes y jubilados venezolanos residentes en el extranjero.

La Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) informó de que las autoridades pidieron una reprogramación, sin ofrecer más detalles.

En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregados a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.

En el caso de los estudiantes venezolanos que cursan sus estudios en el extranjero deben pedir una autorización al Cencoex para obtener las divisas que necesitan para pagar sus estudios y vivir fuera de Venezuela.

En los últimos años los estudiantes han denunciado el retraso en la entregas de esas remesas.

En otra comisión de la AN, de mayoría parlamentaria opositora, también estaba prevista la comparecencia del ministro de Educación, Jorge Arreaza, que tampoco acudió al Legislativo pese a estar citado por segunda ocasión por parte de una comisión especial que discute la crisis universitaria en el país caribeño.

Del mismo modo fueron citados el presidente del canal estatal VTV, Jordan Rodríguez, convocado por segunda ocasión para comparecer por difusión de audios “ilegales” en ese canal, y el director de la cárcel militar de Ramo Verde, José Viloria, quien fue denunciado por Lilian Tintori -esposa del político preso Leopoldo López- por una supuesta serie de hostigamientos a ella y su familia dentro del penal.

Tintori y Antonieta Mendoza, madre de López, denunciaron el pasado 19 de enero ante el Ministerio Público (Fiscalía) una presunta serie de hostigamientos en la cárcel de Ramo Verde cuando visitaban a su familiar encarcelado, en la que, según Tintori, se vieron involucrados también sus dos hijos, de 3 y 6 años.

Otros ministros y altos cargos económicos del Gobierno venezolano ya habían suspendido su comparecencia el pasado 21 de enero ante la comisión especial del Parlamento encargada de evaluar el decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo cinco días antes.

La cancelación se debió a la negativa de ser sometidos a una “interpelación pública” en medio de un “show mediático” que podría “poner en riesgo” al país, según dijo entonces el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

Etiquetas
stats