Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet alerta contra el neoproteccionismo y pide corregir desigualdades

Bachelet alerta contra el neoproteccionismo y pide corregir desigualdades

EFE

Ginebra —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alertó hoy ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el neoproteccionismo e instó a superar las desigualdades generadas por la globalización.

“Se ha ido instalando progresivamente un discurso que intenta culpar al libre comercio del menor crecimiento económico y de la pérdida o poca creación de empleos”, dijo Bachelet.

“Se propicia así un neoproteccionismo, especialmente en las naciones más desarrolladas, tentación a la que no escapan tampoco países en desarrollo. Se busca crear barreras para impedir los intercambios y presuntamente favorecer la producción nacional”, sostuvo.

En su opinión, “estas medidas no traen ni crecimiento ni bienestar”.

Añadió que “el aislamiento y el proteccionismo ya no pueden hacer frente a la interdependencia productiva, comercial, tecnológica, académica y comunicacional”.

Para Bachelet, “la globalización es una realidad irreversible” y lo que debe hacerse es “corregir las desviaciones e inequidades” para que la misma “beneficie a todos”.

“Nos resulta anacrónico y contraproducente tratar de frenar la expansión del comercio o condicionarlo”, subrayó Bachelet, quien recordó que el comercio global ha crecido 37 veces desde la creación del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y la participación de los países en desarrollo en él ha pasado del 27 % al 43 % desde la creación de la OMC.

Según Bachelet, para Chile “un comercio fluido, en base a reglas comunes y claras, que otorgue mayores oportunidades de crecimiento e inclusividad para nuestros ciudadanos, es fundamental”.

Chile ha basado su estrategia de desarrollo en una economía libre y abierta, muy integrada con los mercados, recalcó la mandataria, quien aludió a la combinación de apertura unilateral, bilateral y multilateral iniciada en 1990, con lo que el comercio exterior representa actualmente el 62 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El país cuenta con acuerdos con 64 mercados, que representan el 64,1 % de la población mundial y el 86,3 % del PIB global.

“Este proceso de apertura comercial ha derivado en mayor bienestar para nuestros ciudadanos”, aseguró.

De hecho, el PIB se ha septuplicado, el PIB per cápita ha crecido en la misma proporción alcanzando actualmente los 23.500 dólares, la pobreza ha disminuido del 38,6 % al 11,7 % de la población y la pobreza extrema alcanza al 3,5 % de los ciudadanos.

“Hemos logrado una disminución moderada, pero significativa, de la desigualdad en la distribución del ingreso, medida por Coeficiente de Gini”, destacó.

En materia económica, tras dos años seguidos de contracción, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por fin proyecta un crecimiento positivo del 1,3 % para la región, recordó la mandataria.

“Como región -indicó- tenemos el desafío de fortalecer nuestras economías, seguir mejorando nuestro comercio intrarregional, que alcanza al 15 por ciento del total del comercio exterior de ella, y trabajar como bloque para hacer frente a las incertidumbres del contexto internacional”.

“La integración regional es clave para incorporarse al mundo y ser económicamente más competitivos. Para nuestros países no es una opción, es una necesidad”, recalcó y agregó: “Por esto, hemos impulsado iniciativas para fortalecer los diferentes esquemas de integración que conviven en América Latina y el Caribe”.

Según Bachelet, “hace más de quince años, con mucho optimismo y voluntad política, aprobamos en Doha un acuerdo para poner en estrecha relación el comercio con el desarrollo. A pesar de nuestros esfuerzos, la Agenda de Doha para el Desarrollo está lejos aún de cumplirse”.

Al respecto, expresó su confianza en que en “la Ministerial en Buenos Aires, en diciembre de este año, se obtendrán acuerdos que vayan en esta dirección. Chile está comprometido a trabajar activamente para lograrlo”.

Etiquetas
stats