Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti cree que si Urkullu gana las elecciones, aplicará un plan que “sobrepasará” al de Artur Mas

Basagoiti cree que si Urkullu gana las elecciones, aplicará un plan que "sobrepasará" al de Artur Mas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti ha apuntado este martes que si el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, gana las elecciones, aplicará un plan en el País Vasco que “sobrepasará” al del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha explicado que el líder del PNV tiene un plan, “el plan Urkullu”, y ha advertido que es “muy parecido al de Artur Mas”. “Que nadie dude de que si puede el 22 de octubre Iñigo Urkullu sobrepasará a Artur Mas”, ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que “de la misma manera que estamos viendo como en Cataluña, CiU y ERC están metidos en el barco de la secesión”, en el País Vasco, PNV y Bildu “se querrán poner de acuerdo” cuando salga “el plan Urkullu y planteen cosas soberanistas”, y es por este motivo, que el candidato del PP en Euskadi, ha sostenido que “es fundamental” que esa no sea la única imagen del País Vasco y del Parlamento.

“En el Parlamento tiene que haber mucho Partido Popular para tener más eficacia y más fortaleza a la hora de defender lo que creemos, que es la vasquidad y la españolidad de esta comunidad”, ha aseverado.

Por otra parte y ante la posible “factura” que le pueden pasar a Basagoiti los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno central, ha recalcado que en Euskadi se está eligiendo “una cosa distinta” a los ajustes y a las reformas del Gobierno. “Lo que está en juego de verdad, por eso nadie se puede quedar en casa, es que el nacionalismo quiera tener una mayoría fuerte para irse hacia la vía catalana”, ha reiterado.

Además, ha expresado que ante la legalización de Batasuna y su consiguiente candidatura a las próximas elecciones, lo que no puede hacer el PP es “venirse abajo, ni estar de luto”, lo que hace falta --insiste-- es que “demos la cara y la batalla”.

También, ha opinado sobre el desafío político que existe en Cataluña. “Creo que no va a llegar a ninguna parte, pero sí va a provocar problemas en la sociedad de división, como creó el plan Ibarretxe”, ha manifestado.

Finalmente, ha lamentado que la disputa da una “mala imagen” de Cataluña y va a crear problemas empresariales y económicos, al tiempo que habrá una “desconfianza sobre el general del país”.

Etiquetas
stats