Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernad dice que el presidente de La Caixa le pidió que “dulcificara” la acusación contra la infanta

Bernad declaró que se reunió con Fainé por la Infanta y La Caixa lo niega

EFE / Europa Press

Madrid —

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, declaró al juez que se reunió con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, quien le pidió que “dulcificara o atemperara” su acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, aunque no le ofrecieron dinero ni él se lo pidió, una versión que niega la entidad financiera.

Según la declaración de Bernad, la reunión se produjo en la sede de La Caixa y, en ella, Fainé le trasladó su preocupación y le dijo que “el tema de la infanta” era “algo malo, que contribuía a desestabilizar las instituciones”.

Fuentes de la entidad financiera han indicado que, a pesar de que se trata de un asunto que está bajo investigación judicial, “la Caixa aclara que no ha tenido ni tiene ningún tipo de relación con Manos Limpias y nunca ha negociado un posible acuerdo sobre la situación procesal de la infanta Cristina”. “Además, el presidente del grupo, Isidro Fainé, jamás se ha reunido con el secretario de Manos Limpias”, han añadido.

De acuerdo con la declaración del secretario general de Manos Limpias, la reunión se celebró “bastante antes” de que comenzara el juicio y en ella estuvo presente también el “segundo de a bordo”, el director de la Fundación La Caixa, Jaume Giró. “Nunca me ofrecieron dinero ellos. Nunca les pedí yo dinero. Yo les dije que si algún día tomamos una decisión, será una decisión limpia para España”, añadió Miguel Bernad a preguntas del fiscal.

Bernad explicó al juez que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que está en prisión como él por supuesta extorsión a bancos, intentó hablar con La Caixa “por su cuenta”, pero él mismo les solicitó que no le recibieran y no lo hicieron. “Luis Pineda en absoluto ha intervenido para nada en el tema del Instituto Noos, ni directa ni indirectamente”, aseveró el secretario general de Manos Limpias.

Miguel Bernad se centró en una reunión previa con Giró y el abogado José María Mas, en la que se habló de retirar la acusación “a cambio de nada, de la dignidad de un sindicato, de la estabilidad de España”. De hecho, afirmó que estaba dispuesto a retirar la acusación “por el bien de España, sin un duro”. “Incluso se llegó a redactar un borrador de escrito de desistimiento”, declaró al juez, un documento que “no tuvo efectividad” por “maniobras raras” del abogado de la infanta, Miquel Roca.

Según su versión, Roca -a quien denomina “un intrigante”- intentó “una actuación espuria” contra Manos Limpias y ofreció mediante un intermediario al abogado Jaime Alonso García una cantidad de dinero de hasta 3 millones. Pero Bernad supo que era “una trampa” y algo “repugnante” y así se lo hizo saber a La Caixa. “Una película rocambolesca” que él llevó a un notario, declaró Miguel Bernad.

Etiquetas
stats