Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Besteiro rechaza una fractura en el PSOE de Ourense y respalda a Barquero

Besteiro rechaza una fractura en el PSOE de Ourense y respalda a Barquero

EFE

Ourense —

0

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado hoy que su partido ha salido “reforzado” en Ourense del proceso de primarias para la elección del candidato a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, a las que los socialistas acuden con el hoy edil del grupo de gobierno José Ángel Vázquez Barquero como cabeza de lista.

Además, el líder de los socialistas gallegos ha negado en los Almuerzos On/Off que organiza el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia la existencia de una “fractura” en el gobierno de la ciudad pese al expediente abierto a los cinco ediles enfrentados al alcalde, el socialista Agustín Fernández.

“Si hubiese una fractura en el gobierno, hoy no estarían ahí. En todo caso, yo no voy a cometer la torpeza de discutir públicamente una cuestión interna relacionada con los derechos y deberes de los militantes. Para eso hay unos expedientes que se tramitan en el partido con su posterior resolución”, ha señalado Besteiro.

En este encuentro con periodistas en Ourense, el líder del PSdeG ha eludido todas las preguntas relacionadas con este asunto porque, según ha explicado, “es una cuestión estrictamente interna y todavía es un expediente vivo, por lo que cualquier valoración mía sería prejuzgar, lo que nunca se debe hacer en política”.

“Sería poco prudente e inadecuado hacer una valoración personal sobre esta cuestión”, ha insistido Besteiro, quien también ha recordado que el expediente abierto a los cinco ediles no influye “para nada” en el proceso electoral del próximo 24 de mayo.

El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó en diciembre de 2013 cuando cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.

Días después, el regidor retiró la dedicación exclusiva y todas sus competencias a uno de los ediles, Antonio Rodríguez Penín, por pérdida de confianza en su gestión.

El secretario general de los socialistas gallegos ha manifestado además que él no puede resolver el expediente abierto y ha mostrado su respeto por la decisión de los ediles expedientados de acudir a la Justicia.

“A mí no me parece mal que se acuda a otras vías, allá cada uno. Ni tampoco me puedo enfadar por eso, lo tengo que asumir con total tolerancia porque es un derecho de todos los ciudadanos”, ha reiterado.

Besteiro ha confirmado que esta tarde asistirá a la presentación de la candidatura de José Ángel Vázquez Barquero a la alcaldía de Ourense, un candidato que, como ha recordado, salió elegido “mayoritariamente” por la agrupación local y al que ve con opciones de ganar “frente a la derecha” que representa, a su entender, el Partido Popular.

“A diferencia de otros partidos, en el PSdeG los candidatos son elegidos en primarias y eso es un motivo de orgullo para los socialistas gallegos. Personalmente no hago especulaciones sobre la configuración de las listas, pero la apuesta por un candidato establece una confianza en su propuesta”, ha matizado.

Besteiro ha reconocido que el “gran reto” de su partido es conectar con la ciudadanía para evitar la continuidad del PP al frente de los gobiernos municipales y de las Diputaciones.

“Los ciudadanos van a tener dos opciones: o votar al Partido Popular, o lo que es lo mismo, a la derecha, o votar un gobierno progresista encabezado por el Partido Socialista. Esa es la elección que van a tener que tomar, si quieren más PP o quieren políticas de cambio y progresistas”, ha subrayado.

Finalmente, el líder del PSdeG ha comentado que su partido está “en disposición” de tener unos “mejores” resultados en Galicia que en las elecciones municipales del 2011, con opciones de recuperar la Diputación de A Coruña y ganarle al PP la de Pontevedra.

Etiquetas
stats