Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que la Constitución es “el punto de partida” de todo debate

La CE dice que la Constitución es "el punto de partida" de todo debate

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó hoy que “el punto de partida” de cualquier debate en los Estados miembros debe ser la Constitución, en referencia al referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre.

“Está claro que para la Comisión Europea y su presidente, para no crear equívocos, el respeto de la Constitución española es el punto de partida de todo debate”, afirmó Timmermans durante una rueda de prensa.

El referendum convocado en Cataluña por la Generalitat fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

El vicepresidente de la CE insistió en que la Comisión espera de los Estados miembros y de sus ciudadanos que respeten sus respectivos órdenes constitucionales y subrayó que se trata de un principio “fundamental”.

“Si en el marco de esas constituciones se crean nuevas realidades en los Estados miembros, esas nuevas realidades también serán realidades para la Comisión y actuaremos de acuerdo con esas nuevas realidades”, dijo.

Sobre la carta que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, han enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al rey Felipe VI para pedir la negociación de un referéndum, Timmermans no quiso pronunciarse.

Afirmó no conocer la misiva, ni la iniciativa propuesta.

Etiquetas
stats