Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE llama a Italia a no salirse del camino y pide responsabilidad presupuestaria

La CE llama a Italia a no salirse del camino y pide responsabilidad presupuestaria

EFE

Berlín —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis exigió al nuevo gobierno de Italia una política presupuestaria responsable, en una entrevista que publica hoy el diario económico “Handelsblatt”.

“Sólo podemos aconsejar mantener el rumbo en la política económica y financiera, fomentar el crecimiento con reformas estructurales y mantener el déficit presupuestario bajo control”, dijo.

Señaló que la CE por principio no se mete en la política nacional, pero que consideran importante “que el nuevo Gobierno italiano mantenga el rumbo y practique una política presupuestaria responsable”, al tiempo que recordó que Italia es el segundo país con la mayor deuda pública, después de Grecia, en la eurozona.

Agregó que Italia presentará en Bruselas un nuevo programa de estabilidad con los datos presupuestarios esenciales y que una vez se conozcan los planes concretos la CE podrá estudiarlos.

“Lo decisivo es el nuevo programa de estabilidad italiano, y eso es lo que estamos esperando ahora”, dijo.

Por otra parte, señaló que desde la perspectiva de la CE, una condonación de la deuda no sería realista en absoluto, aunque señaló que tanto la Liga Norte como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ya han desmentido que fueran a plantear algo en ese sentido.

Asimismo declaró que la posibilidad de pedir una salida de la eurozona ya no forma parte de la agenda en Roma.

“El tratado de la UE no contempla una salida de la eurozona y económicamente sería muy perjudicial para el país afectado. Eso lo vimos en 2015 cuando las especulaciones sobre el 'grexit' perjudicaron mucho a la economía griega”, recordó.

Calificó de “pregunta muy especulativa” el posible riesgo de contagio en el resto de la eurozona, aunque afirmó que “habría que evitar todo lo que pueda llevar a una situación perjudicial”.

Por otra parte se mostró convencido de que el programa de ayudas a Grecia finalizará el 20 de agosto según lo planeado.

“Se está trabajando en esa dirección y podría decir que el programa en términos generales va pobuen camino”, señaló.

Etiquetas
stats