eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE propone eliminar los visados a Turquía si cumple los requisitos para junio

- PUBLICIDAD -
La CE propone eliminar los visados a Turquía si cumple los requisitos para junio

La CE propone eliminar los visados a Turquía si cumple los requisitos para junio

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para permitir a los turcos entrar en la Unión Europea (UE) sin visado, siempre que Ankara cumpla antes de finales de junio algunas condiciones relacionadas con la lucha anticorrupción, la cooperación judicial o las prácticas antiterroristas.

"La propuesta abre el camino para que el Parlamento Europeo y los Estados miembros decidan levantar los visados una vez se cumplan los requisitos", indicó en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

Timmermans recordó que este compromiso quedó patente en la declaración de los líderes de la UE y de Turquía del pasado 18 de marzo, en el que las autoridades turcas aceptaron cumplir de manera urgente con las condiciones restantes de la hoja de ruta para la liberalización de visados.

El vicepresidente comunitario recalcó que la intención de esa declaración era "poner fin a la vergonzosa explotación del sufrimiento humano" que llevan a cabo las mafias migratorias, cuyo modelo de negocio aseguró que "se está rompiendo" ya que hay menos personas cruzando el Egeo, con menos de cien llegadas a las islas griegas al día frente a miles en otoño, dijo.

Timmermans apuntó que la UE espera conceder para finales de julio otros 1.000 millones de euros a Turquía para la educación, atención sanitaria o alimentación de los refugiados que alberga.

Según el tercer informe sobre los progresos de Turquía presentado hoy por la CE, Ankara aún debe cumplir con los requisitos que hacen referencia a la lucha contra la corrupción, la protección de datos, la cooperación judicial con todos los Estados miembros, una cooperación reforzada con Europol y la revisión de la legislación y las prácticas contra el terrorismo.

La Comisión reconoció el "progreso impresionante" de Turquía y que la aceleración de la implementación de la hoja de ruta para la liberalización de visados permitirá completar requisitos como la implantación de pasaportes biométricos o la revisión del acuerdo UE-Turquía de readmisión de inmigrantes irregulares, que estará en vigor desde el 1 de junio.

"Si Turquía sigue por el mismo camino podrá cumplir con los requisitos", confió Timmermans, quien subrayó que Turquía tendrá hasta finales de año para actualizar sus pasaportes, de manera que "cumpla los últimos estándares biométricos".

"Mientras tanto, ningún ciudadano turco entrará en la UE sin visado si no tiene un pasaporte biométrico con una imagen facial y sus huellas dactilares", enfatizó.

Con vistas a poder levantar los visados a los turcos para finales de junio si se cumplen todas las condiciones, como se estableció en marzo, la CE explicó que debía presentar su propuesta a principios de mayo para que los colegisladores tuvieran un periodo de ocho semanas para adoptar la decisión.

Todos los países que aspiran a la liberalización de visados con la UE deben cumplir una hoja de ruta con 72 condiciones organizadas en cinco grupos temáticos: seguridad de los documentos, gestión migratoria, orden público y seguridad, derechos fundamentales y readmisión de inmigrantes irregulares.

La liberalización se aplicará en todos los Estados miembros a excepción de Irlanda y el Reino Unido y los cuatro países asociados al espacio de libre circulación europeo Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

La exención concierne únicamente a estancias cortas de hasta 90 días en un periodo de 180 días, para propósitos de turismo, negocios o familiares, entre otros, y no da derecho a trabajar en la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha