Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CICR dice que todas las facciones en el Yemen violan el Derecho Humanitario

El CICR dice que todas las facciones en el Yemen violan el Derecho Humanitario

EFE

Saná —

0

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, asegura en una entrevista con Efe que durante la semana que ha visitado el Yemen ha visto “claros indicios de violaciones del Derecho Humanitario Internacional por todos los combatientes de todas las partes” del conflicto.

“Ves demasiada infraestructura civil, demasiados edificios que eran obviamente civiles y demasiada población civil afectada por el conflicto”, algo que, según Maures está relacionado con los “principios de proporcionalidad, precaución y distinción que son básicos para el Derecho Internacional Humanitario”.

Por ello, insiste a Efe en la necesidad perentoria de “cambiar el comportamiento”, no solo de todas las partes que combaten en Yemen sino de todos los países involucrados.

“Sabemos que es un conflicto internacionalizado con una coalición de países que está también combatiendo en Yemen, y necesitamos el mismo respeto por el Derecho Humanitario Internacional por parte de estos actores internacionales”, puntualizó Maures.

Para el presidente del CICR, el resultado de dos años y medio de conflicto “no es bueno para el pueblo yemení porque ha dejado a mucha gente bajo el fuego cruzado, en lugar de haberlos alejado de la lucha”.

“Vemos demasiados ataques contra aquellas instalaciones que deberían estar especialmente protegidas, instalaciones como hospitales o los sistemas de distribución de agua”, cuenta Maures en la oficina de la Cruz Roja de Saná, última etapa de su viaje al país.

Maurer insistió en que los civiles, las infraestructuras civiles y las redes de distribución de electricidad en las zonas urbanas deben ser evitados por los ataques militares directos e indirectos, porque su destrucción causa “inaceptables” secuelas para los habitantes.

Explicó que también aprovechó su visita para solicitar a las partes del conflicto que garanticen que los presos reciban un “trato humano” y que se permita a la Cruz Roja el acceso a las cárceles para conocer la identidad de los cautivos y el lugar en el que se encuentran presos.

“Uno de los objetivos esta semana fue entablar conversaciones con todas las partes y asegurar que el CICR puede tener acceso a los centros de detención, y puede tener un control exhaustivo sobre quién está detenido y dónde, para asegurar que el CICR puede facilitar negociaciones sobre el intercambio de presos en el contexto de las hostilidades”, precisó.

Durante su visita, cuenta que habló con “muchas familias, que están esperando desesperadamente el regreso de sus familiares” y agregó que hay personas que llevan retenidas de dos a tres años sin que se sepa su paradero o se hayan tenido noticias de ellos.

En los siete días, visitó tres de las principales ciudades del país: La capital, Sana, controlada por los rebeldes hutíes; Aden, capital provisional del gobierno del presidente Abdo Radu Mansur Hadi -reconocido por la comunidad internacional- y Taiz, en poder de las fuerzas leales a Hadi y asediada por los hutíes.

En Sana y Taiz, Maurer visitó por primera vez centros de detención de presos y reveló que ha recibido respuestas positivas a sus propuestas sobre cómo tratar los casos de los cautivos de guerra en el futuro.

“Las respuestas han sido positivas por parte de las facciones que operan sobre e terreno: las autoridades en Adén y en Saná”, dijo el representante internacional.

“Me alegro que haya habido un compromiso, y aprecio mucho que se hayan tomado pasos simbólicos como el hecho de que tanto en Saná como en Taiz, en dos diferentes lados del frente, pude, por primera vez, visitar a presos del conflicto”, recalcó.

Maurer sostiene que estas visitas han supuesto “un inicio prometedor”, sin embargo, no oculta su deseo de que estas buenas intenciones se traduzcan en “pasos concretos”. Jaled Abdala

Etiquetas
stats