Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron ve posible lanzar negociaciones EEUU-UE “a tiempo” para Cumbre del G8

EFE

Washington —

0

El primer ministro británico, David Cameron, consideró hoy posible lanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) a tiempo para la próxima Cumbre del G8, por lo que advirtió de que las siguientes cinco semanas serán “cruciales”.

“Hay una oportunidad real de lanzar el proceso a tiempo para el G-8” que se celebrará el 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte, indicó Cameron tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Las próximas cinco semanas serán cruciales. Hará falta ambición y voluntad política para llegar a los enormes beneficios que puede conllevar este acuerdo. Y eso significa poner todo sobre la mesa, incluso los asuntos más difíciles, y sin excepciones”, consideró Cameron, que ejercerá de anfitrión en la Cumbre del G8.

Obama, por su parte, consideró que existe “una oportunidad real de recortar las tasas aduaneras, abrir los mercados, crear empleos y hacer todas nuestras economías más competitivas aún”.

Estados Unidos y la UE anunciaron el pasado 13 de febrero la apertura de negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor pacto comercial bilateral nunca alcanzado.

Las conversaciones, cuyo inicio se fijó para junio sin concretar la fecha, incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales.

Cameron aseguró hoy, además, que ha obtenido el respaldo de Obama en su objetivo de poner freno a la evasión de impuestos y a los paraísos fiscales, un tema que el Reino Unido quiere poner en el centro de la reunión del G8.

“Hoy hemos acordado enfrentar el flagelo de la evasión de impuestos”, afirmó.

“Necesitamos saber verdaderamente quién es propietario de cada empresa, quién se beneficia de ella, si se pagan impuestos. Y necesitamos un nuevo mecanismo para registrar dónde generan ingresos las multinacionales y dónde pagan sus impuestos, para poder detener a las que están manipulando el sistema injustamente”, continuó.

Aseguró que en la cita del G8 (formado por EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia) en la localidad norirlandesa de Loch Erne, buscará “acciones ambiciosas hacia el crecimiento económico”.

“El comercio abierto es clave en esto, pero necesitamos una agenda más amplia para asegurarnos de que todo el mundo comparte los beneficios de esta mayor apertura, no sólo en nuestras economías avanzadas, sino en el mundo en desarrollo”, señaló.

Etiquetas
stats