Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidato opositor dice a los jóvenes que Ecuador vive una “dictadura de un partido”

Candidato opositor dice a los jóvenes que Ecuador vive una "dictadura de un partido"

EFE

Quito —

0

Guillermo Lasso, candidato opositor para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Ecuador, recibió hoy el apoyo de jóvenes seguidores, a los que pidió vigilar la transparencia de los comicios en un país que vive la “dictadura de un partido político”, el oficialista Alianza País.

En un mitin en el que su movimiento político Creando Oportunidades (CREO) presentó el proyecto “Héroes por el cambio”, que insta a los jóvenes participar en la vigilancia de los comicios, Lasso reiteró su rechazo a lo que llama “la dictadura de un partido político”.

Ecuador quiere un “cambio, porque sabe que cambio significa democracia, libertad, el derecho a prosperar de cada uno de los 16 millones de ecuatorianos”, dijo Lasso, quien asegura abanderar esa transformación que, en su opinión, exige la nación.

“No nos podemos confiar porque hoy Ecuador vive la dictadura de un partido político, (que) tiene control del Consejo Nacional Electoral, (...) de la Superintendencia de Comunicación, de la justicia, de medios de comunicación (...) y con ese control pretende hacer un fraude en Ecuador”, dijo Lasso.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado reiteradamente las acusaciones de concentración de poderes y ha defendido que en el país, que gobierna desde hace una década, las funciones del Estado operan con absoluta independencia.

Según Lasso, sus contrincantes los “quieren amedrentar”, pero “el pueblo ha reaccionado” y pidió a la ciudadanía votar el domingo, con “orden y tranquilidad”, primero los mayores y después los jóvenes.

“No dejemos solas las urnas. Tenemos que estar vigilantes”, dijo Lasso al tiempo de pedir a sus seguidores que al cierre de las mesas electorales, a las 17.00 hora local (22.00 GMT) lo acompañen a las calles “a defender la voluntad popular hasta que se proclame la victoria del cambio, de los ciudadanos, de la esperanza en Ecuador”.

Cuestionó que su contrincante, Lenín Moreno, del partido oficialista Alianza País, no haya participado en debates para exponer sus planes.

Moreno siempre se ha negado al “debate”, al considerar que ese concepto implica una confrontación de la que no es partidario.

El candidato oficialista ha defendido un “diálogo” en el que los temas puedan ser analizados en profundidad y que permita informar sobre los respectivos planes de Gobierno a los ciudadanos para que puedan decidir su voto con elementos de juicio.

Lasso dijo que el próximo domingo hay dos alternativas: “O seguimos el camino que nos lleva a Venezuela o seguimos el camino del cambio que nos lleva a la democracia, a la libertad, a la prosperidad en Ecuador”, subrayó.

En el mitin, que terminó con Lasso rodeado de jóvenes y blandiendo la bandera de Ecuador, César Monge, uno de los portavoces de CREO, explicó que para los comicios cuentan con más de 35.000 voluntarios, que ya participaron en las elecciones del pasado 19 de febrero, cuando lograron obtener información de cerca del 90 por ciento de las actas, dijo.

Añadió que, con la suma de organizaciones políticas, agrupaciones sociales, gremios y “miles de ciudadanos”, esperan tener el próximo domingo una cobertura total de las juntas receptoras del voto.

Consideró que el componente técnico del control electoral de su movimiento político “no es suficiente para cuidar y hacer respetar la voluntad ciudadana”.

“Necesitamos el componente de la militancia ciudadana para el éxito final el 2 de abril”, indicó al insistir en que “los jóvenes, después de votar, deben permanecer en vigilia alrededor de los recintos electorales, durante el escrutinio y cómputo de los resultados”.

Además, deben “seguir y custodiar el traslado de los paquetes electorales hasta cada junta provincial” del Consejo Nacional Electoral y “evitar que se rompa la cadena de custodia y que pretendan cambiar o destruir los paquetes electorales”, dijo.

“Los jóvenes deben convertirse en héroes por el cambio, veedores ciudadanos durante la jornada a través de la información que generen por sus redes sociales”, agregó Monge.

Etiquetas
stats