Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sánchez mantiene su idea de ir al debate de RTVE el 23, mientras Casado, Iglesias y Rivera asistirán al de Atresmedia

Candidatos a la presidencia del Gobierno en las Elecciones Generales del 28 de abril.

elDiario.es Política

El anuncio de RTVE de que se ofrece para hacer un debate presidencial el próximo día 23 de abril ha provocado la reacción del PP, de Unidas Podemos y de Ciudadanos. Ambos partidos han reiterado su “compromiso” de asistir al debate organizado por Atresmedia y previsto para ese mismo día. Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera reclaman a la Corporación que rectifique y vuelva a la fecha original de su debate, el 22 de abril, o elija una distinta. Pedro Sánchez, por su parte, ha insistido en su “decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE” el martes 23.

Los dirigentes de los tres partidos, o sus portavoces, han rechazado así asistir al debate organizado por RTVE si la Corporación pública decide mantener la fecha del martes 23. En un comunicado, el PP asegura que “asistirá, como tenía comprometido, al debate de Atresmedia el martes 23”.

“TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación”, añade el comunicado. El PP concluye: “TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha inicialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista”.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha reiterado su intención de asistir al debate de Atresmedia. En Twitter, ha acusado a RTVE de ser “un instrumento partidista” porque “Pedro Sánchez no quiere dos debates”.

“Rosa María Mateo debe rectificar”, ha zanjado Iglesias.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha insistido en esta idea. También en un mensaje en Twitter, el candidato de Unidas Podemos por Málaga se ha preguntado: “¿Ahora los debates se hacen cuando el Presidente lo dice? Qué desastre de gestión, qué imagen más nefasta”.

Desde Ciudadanos han explicado a eldiario.es que TVE se ha puesto este jueves en contacto con el candidato a la presidencia, Albert Rivera, para preguntarle si acudirá al debate el día 23, pero le han contestado que “tiene comprometido ese día un debate con Atresmedia”, informa Carmen Moraga.

La llamada de la Corporación pública ha sido posterior al comunicado en el que ofrecían ese día 23. El propio Rivera ha explicado en su cuenta de Twitter que mantiene su compromiso para el 23 con la cadena privada y que acudirá a TVE si el debate se fija el 22.

La candidata al Ayuntamiento, Begoña Villacís, también se ha referido al asunto en La Sexta. “Es preocupante que estén convirtiendo a Televisión Española en un juguete, en una especie de TV3 al servicio de Sánchez”, ha señalado.

“Nosotros tenemos un candidato al que no queremos esconder y vamos a cumplir con nuestra palabra”, ha señalado, para añadir que no les parece “normal” que la televisión pública quiera celebrar el mismo día su debate.

Sánchez reitera su “decisión” de ir a RTVE el día 23

El último en pronunciarse ha sido el PSOE. En un comunicado remitido a los medios al filo de las dos de la tarde, el Comité Electoral socialista asegura: “únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE”.

El comunicado asegura que Sánchez aceptó “el debate a cinco que se organizó por Atresmedia”. “Tras la prohibición de la Junta Electoral Central, aceptamos con la misma normalidad democrática el debate a cuatro que nos planteó RTVE”, añade.

Sánchez dice que “dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado”. El comunicado no señala que, en principio, RTVE había ofrecido el día 22.

“Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE”, señala el comunicado. Y “reitera, una vez más, la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad”.

Etiquetas
stats