Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVE ofrece ahora hacer el debate el día que pedía Pedro Sánchez y que anunció primero Atresmedia

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de los principales partidos en las Elecciones Generales de 2019.

elDiario.es

La guerra de fechas para celebrar el debate entre los cuatro principales candidatos para las elecciones generales del 28 de abril continúa. RTVE ha hecho público un comunicado este mismo jueves en el que se ofrece para organizar la contienda “el día 23 de abril de 2019”. La Corporación cambia así la fecha que había comunicado formalmente a la Junta Electoral Central, el 22 de abril. La nueva fecha coincide con el debate anunciado en primer lugar por Atresmedia y con la única que está dispuesto a aceptar el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

“RTVE informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el día 23 de abril de 2019”, arranca el comunicado de la Corporación que dirige Rosa María Mateo.

El miércoles, por contra, señalaba que el programa lo celebrarían en la “fecha de consenso” que fijen los partidos. Se abría a cualquier día. El 22, el 23 u otro de la semana. La fecha prevista era el día 22, pero RTVE estaba “abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas”, según las fuentes consultadas por eldiario.es.

Atresmedia, por su parte, mantiene su debate también para el 23 de abril en prime time. Vaya o no Sánchez. A él han sido invitados los cuatro principales dirigentes, después de que la Junta Electoral Central haya impedido que Vox participara en el acto al no cumplir los requisitos legales que marca la normativa electoral.

Pablo Casado, Pablo Iglesias y Ciudadanos ya han mostrado su disposición a asistir a los dos debates. Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado que solo acudirá a uno de ellos. Tras decir que prefería el organizado por Antena 3 y La Sexta, la exclusión de Vox llevó al presidente del Gobierno a optar por el de RTVE.

El PP reitera que irá al debate de Atresmedia el día 23

En un comunicado remitido esta misma mañana a los medios, el PP reitera su disposición a acudir el día 23 al debate de Atresmedia y asegura que RTVE no le ha comunicado previamente el cambio de fecha.

“TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación. TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP, alterando la fecha inicialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista”, asegura  el partido de Pablo Casado.

Los periodistas de RTVE no comparten la decisión de Mateo

Los periodistas de RTVE no comparten la decisión de la dirección de la radiotelevisión pública de proponer el 23 de abril como fecha para el debate electoral a cuatro y reclaman que no se ajuste la programación del encuentro a la “propuesta de un único partido político”. En un comunicado difundido este miércoles, después de que la dirección encabezada por Rosa María Mateo haya propuesto a los partidos celebrar el debate el día 23 –fecha reclamada por Pedro Sánchez y que anunció inicialmente Atresmedia–, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han reclamado que el debate se celebre en la televisión pública el 22 de abril “conforme estaba previsto” y que “se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean quienes organicen” el encuentro. 

“RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conformo estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretande imponer su criterio”, afirman los órganos de representación de los periodistas de RTVE.

Pablo Iglesias: “Rosa María Mateo debe rectificar”

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha reiterado su intención de asistir al debate de Atresmedia. En Twitter, ha acusado a RTVE de ser “un instrumento partidista” porque “Pedro Sánchez no quiere dos debates”. 

“Rosa María Mateo debe rectificar”, ha zanjado.

Etiquetas
stats