Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá no descarta reformas legales para fortalecer lucha contra terrorismo

Catalá no descarta reformas legales para fortalecer lucha contra terrorismo

EFE

Sevilla —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy que el Código Penal, tras su reforma, es “adecuado a las nuevas fórmulas de terrorismo internacional”, pero se ha mostrado “seguro” de que “si fuese necesario promover cualquier reforma para fortalecer la lucha contra el terrorismo así se haría”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en el Foro de Justicia organizado por el PP andaluz, Catalá ha subrayado que la reforma que entró en vigor el pasado 1 de julio incorpora nuevos tipos delictivos e incluye figuras “que antes no eran conocidas, como el lobo solitario, el combatiente retornado o el adiestramiento a través de internet”.

A su juicio, la norma española es ahora “adecuada a estas nuevas fórmulas de terrorismo internacional”, aunque no ha descartado introducir modificaciones.

“Si fuese necesario promover cualquier reforma que fortalezca la lucha del Estado de derecho contra el terrorismo estoy seguro que así lo haríamos, máxime cuando esta reforma contó con el consenso de un pacto de Estado entre PP y PSOE y al que han sido invitados todas las fuerzas políticas que así lo consideren”, ha explicado.

El titular de Justicia ha resaltado que en ese sentido “nunca va a faltar la mejor disposición de poner todos los medios, también los legales, para garantizar el triunfo de la democracia sobre el terrorismo”.

Catalá ha subrayado también que la colaboración con el Gobierno francés tras los atentados del pasado viernes en París es “permanente” como lo es “desde hace mucho tiempo” y ha recordado que Francia ha sido un “socio estratégico” para España en la lucha contra el terrorismo etarra durante décadas.

El ministro ha destacado que en el escenario de “nuevas fórmulas de terrorismo yihadista” que se están conociendo en Europa todos son conscientes de que se trata de un “fenómeno global y no propio de un país o una ciudad”, por lo que ha asegurado que la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscalías, poder judicial y servicios de inteligencia es “una realidad”.

Catalá ha señalado que en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará el viernes en Bruselas España pondrá de manifiesto “toda su disponibilidad para compartir información y capacidades”.

El ministro ha indicado que el objetivo último es “garantizar a los ciudadanos que el modelo de convivencia y sociedades democráticas va a triunfar seguro sobre el terrorismo” y se va a conseguir “acabar con esta lacra”.

Etiquetas
stats