Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara (IU) cree que la postura de la Fiscalía “es un insulto a la inteligencia de la gente”

Cayo Lara (IU) cree que la postura de la Fiscalía "es un insulto a la inteligencia de la gente"

EUROPA PRESS

MADRID —

Lara ha presentado en el Congreso de los Diputados el escrito provisional de acusación que su partido y el resto de asociaciones que presentaron la querella por la que se investiga la contabilidad B del PP. En este documento, IU ha pedido 19 años y siete meses de cárcel y 21 años y siete meses para los extesoreros de la formación Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, Lara ha criticado el escrito de la Fiscalía Anticorrupción y, a sabiendas de que el caso Bárcenas es el “mayor caso de corrupción política de la democracia”, ha recalcado que “no se puede comprender” que “se ventile” el caso pidiendo cinco años de cárcel a los dos extesoreros y con una petición de pena al arquitecto de la obra la sede central.

En opinión de Lara, las peticiones de la Fiscalía son “una ridiculez” después de que haya quedado acreditado que en el PP ha habido 18 años de financiación ilegal y una caja B: “Es un insulto, es un escándalo ante la opinión pública y es un insulto a la inteligencia de la gente que lo único punible que pueda haber en esta trama inmensa de corrupción sean irregularidades en la reforma de una sede”, ha aseverado.

EL PP SE VA “DE ROSITAS”

Así pues, el líder de IU ha dicho esperar y desear que la Justicia “pueda modificar” el escrito de acusaciones del Ministerio Público, que ha tachado de “vergonzoso”, “y aproximarse más” al escrito que este martes ha presentado su formación. “La Fiscalía facilita que el PP se marche de rositas”, ha puntualizado.

El escrito que ha presentado IU ante la Audiencia Nacional este martes está dirigido contra un total de 26 personas, entre los que también se encuentran todos los constructores que supuestamente realizaron donaciones al PP y el exsecretario general Ángel Acebes, para el que solicitan una pena de 15 años y siete meses de cárcel.

La coalición de izquierdas considera al PP responsable civil subsidiario de los delitos presuntamente cometidos por sus tesoreros por un importe de 6,6 millones de euros. Asimismo reclama que comparezcan en la vista oral como testigos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos; así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats