Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China dispuesta a mediar en la reconciliación nacional en Afganistán

China dispuesta a mediar en la reconciliación nacional en Afganistán

EFE

Islamabad —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy en Islamabad que la solución para Afganistán pasa por un proceso de reconciliación nacional con todos los actores, incluidos los talibanes, e indicó que su país está dispuesto a ofrecer mediación si así se lo piden.

“China está dispuesta a jugar un papel constructivo y proveer la necesaria facilitación en cualquier momento si así es requerida por las diferentes partes”, indicó el ministro chino, quien se encuentra en Pakistán para preparar la próxima visita del presidente, Xi Jinping, a esa nación.

El ministro chino indicó que con la retirada el 1 de enero de la misión de la ISAF, bajo control de la OTAN y sustituida ahora por el plan Apoyo Decidido, Afganistán ha entrado “en un importante periodo de transición”.

En opinión de Wang, Afganistán necesita apoyo para su Gobierno de unidad nacional, que se respete su independencia, soberanía e integridad nacional así como el camino elegido por su población.

“Apoyaremos al Gobierno de Afganistán para alcanzar la reconciliación con las distintas facciones políticas, incluidos los talibanes”, indicó, al señalar que para China una reconciliación amplia liderada por Afganistán es el camino adecuado para alcanzar la estabilidad a largo plazo.

El responsable de la diplomacia china pidió el sostén económico y social para la reconstrucción en Afganistán, así como la incorporación de ese país a la integración regional.

Wang señaló que Islamabad juega un papel especial, rico e irreemplazable en la solución del conflicto en Afganistán, tema que abordó con Sartaj Aziz, consejero de Seguridad Nacional y asesor de Política Internacional del primer ministro, Nawaz Sharif.

La visita del ministro chino a Pakistán se produce apenas dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, visitara la India, donde destacó el papel conjunto que ambos países pueden jugar en el proceso de reconstrucción de Afganistán.

Etiquetas
stats