Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU pide cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para invertir los beneficios

CiU pide cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para invertir los beneficios

EFE

Madrid —

0

CiU ha solicitado al Gobierno que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de permitir que los entes locales con superávit presupuestario, remanente positivo de tesorería y que no superen el límite de endeudamiento, puedan invertir este beneficio.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, la formación catalana ha pedido al Ejecutivo que esos remanentes también puedan destinarse a financiar políticas locales de creación de empleo, a reponer plazas vacantes y al cumplimiento de los pactos laborales en lo que respecta a los salarios.

Para CiU, la crisis económica “ha obligado a todas las administraciones a adoptar medidas de austeridad y de ajuste presupuestario” y “ello ha afectado de manera muy particular a las entidades locales”, quienes están “obligadas a una política de reducción del gasto e inversión que en algunos casos puede ser absolutamente necesario” aunque “en la mayoría es innecesario”.

A juicio del partido, los objetivos de cumplimiento para las administraciones se han fijado “con independencia de la situación financiera de cada ente”, un criterio que tendrá “repercusiones de claro agravio comparativo para aquellas entidades que habían venido actuando de forma prudente”.

En el documento registrado se recuerda que “la inmensa mayoría de los ayuntamientos y restos de instituciones del ámbito local” arrojaron remanentes positivos entre 2009 y 2012, “lo que demuestra la sostenibilidad de su estructura económica”.

Asimismo, se apunta a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se aprobó “con urgencia” y que en esa celeridad “se otorgó una misma normativa a las entidades locales saneadas que a los entes altamente endeudados”.

La formación ha argumentado además que las administraciones que tienen niveles de endeudamiento por debajo del límite establecido “no deberían ser castigadas por la ley de estabilidad” ya que “pueden ayudar a la recuperación económica con sus inversiones”.

Etiquetas
stats