Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU estudia presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos por que obligan a recortar 800 millones en Cataluña

CiU estudia presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos por que obligan a recortar 800 millones en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los diputados de CiU en el Congreso, Pere Macías y Josep Sánchez Llibre han criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó ayer el Gobierno por entender que son “recentralizadores”, “no generan confianza” y obligan a Cataluña a recortar gastos por 800 millones. Tras esta argumentación, anunciaron que su formación estudia presentar una enmienda a la totalidad.

No obstante, precisaron que su 'no' a los Presupuestos lo oficializarán formalmente cuando conozcan todos los detalles, aunque por ahora, ven difícil apoyarlos.

Según Sánchez Llibre, las cuentas están basados en datos “poco solventes y que no son realistas”: por ejemplo, se prevé que el PIB retroceda un 0,5 puntos, cuando el FMI, la OCDE, Funcas y la CEOE auguran una caída de entre el 0,8 y el 1,5 puntos.

“Se prevé un incremento de las exportaciones de un 6 por ciento en 2013, cinco puntos más que este año”, aseguró Sánchez Llibre, quien precisó que no ve claro ese dato puesto que no hay ningún plan de internacionalización para potenciar el comercio exterior.

También expuso que las cuentas públicas para 2013 contemplan que el paro se mantenga, mientras que otras previsiones apuntan a un incremento. Pero, dijo, las cuentas no incluyen “estímulos” a la actividad económica ni el plan de choque en contra del desempleo que CiU lleva años reivindicando.

RECORTES POR 800 MILLONES EN CATALUÑA

El diputado de CiU también lamentó que el Estado sólo tenga previsto reducir su déficit “en un 10 por ciento y las autonomías deberán hacerlo en un 50 por ciento”, algo que, dijo, obligaría al Gobierno catalán a recortar 800 millones.

Según Sánchez Llibre, se está procediendo a un “ahogamiento” de las finanzas autonómicas, mientras que el Estado “centrifuga el déficit y carga su responsabilidad a las comunidades”.

Ha indicado que son unas cuentas malas para Cataluña y para todas las autonomías, indicando que no se prevé repartir a las CCAA parte de los nuevos ingresos que obtendrá el Estado con la creación de tributos, como el que gravará los premios de lotería en un 20 por ciento.

Para CiU, es “mentira” decir que estas cuentas son “sociales”, como asegura el Gobierno, puesto que obliga a hacer recortes a las comunidades y ayuntamientos, las administraciones que prestan los servicios públicos.

Además, discrepa de que se reduzca más el presupuesto en Agricultura, Fomento e Industria, por entender que hay una despreocupación hacia la economía productiva.

Macías, por su parte, expuso que se trata de unos presupuestos “profundamente antisociales, recentralizadores y que no ayudan a la reactivación económica” necesaria.

Etiquetas
stats