Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera lleva al Congreso la defensa del juez Llarena y pide a Sánchez que se implique en la retirada de lazos amarillos

Albert Rivera pide a Sánchez que defienda al juez Llarena

Carmen Moraga

Albert Rivera ha presentado personalmente este lunes la primera iniciativa política que presenta su grupo parlamentario en el Congreso en el nuevo periodo de sesiones: una Proposición No de Ley (PNL) en defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con el fin de obligar al Gobierno a defenderle ante la denuncia presentada contra él en Bélgica por Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, Rivera ha pedido a Pedro Sánchez que se implique y tome medidas para quitar los lazos amarillos con los que “los separatistas han invadido los espacios públicos de Catalunya”.

Rivera ha acudido al registro de la Cámara con el vicepresidente primero de la Mesa, Ignacio Prendes, y después ha hecho sus primeras valoraciones ante los periodistas tras su regreso de vacaciones. El líder de Ciudadanos se ha centrado exclusivamente en la situación de Catalunya.

En la PNL Ciudadanos “insta al Gobierno a prestar todo el apoyo y la asistencia al juez Llarena”. “Le pedimos al señor Sánchez que defienda la jurisdicción española y a España”, ha señalado, para dejar claro que eso “no es una opción, es una obligación democrática y moral”. “No entendemos la negativa del Gobierno a actuar en ese sentido y a defender a los que han dado la cara para hacer cumplir las leyes” en España.

El líder de Ciudadanos ha explicado que la PNL también contiene un punto de “reconocimiento a la labor de los jueces y fiscales”, y un tercero en el que “se condena el acoso, el señalamiento y la persecución al juez Llarena y a su familia”, porque “no puede ser que le pinchen las ruedas, o que tenga que salir escoltado de una cena al estar señalado por los separatistas”, ha lamentado Rivera.

Rivera ha demandado después “tolerancia cero con los intolerantes, con los violentos y con todos los que no respetan las leyes”. “No podemos depender cada día del estado de humor de Sánchez”, ha dicho.

Además, ha reiterado su llamamiento al Gobierno para que ponga en marcha el procedimiento para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución enviando previamente un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que “acate y haga cumplir la Constitución”.

Según el presidente de Ciudadanos, el Gobierno debe de actuar de inmediato ante la tensión que se vive en la autonomía, especialmente por el empeño de los separatistas “de invadir los espacios público con lazos y símbolos”.

Catalunya - ha advertido- “no puede ser un territorio sin ley”, y el Gobierno “no debe mirar para otro lado” mientras una mujer, por ejemplo, recibe “una paliza” por retirar lazos amarillos. Rivera cree que el Gobierno de impulsar medidas para atajar esta situación.

Ciudadanos insiste en que si Sánchez decide definitivamente “abandonar a los constitucionalistas” el partido seguirá liderándolos “en la defensa de la ley”. También continuará con su campaña de retirada de símbolos independentistas

No obstante, si el presidente del Gobierno “rectifica”, “estamos dispuestos se sentarnos a dialogar con Sánchez”, ha sentenciado Rivera.

Etiquetas
stats