Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comediants y Els Catarres abrirán el Grec 2013, que tendrá 79 espectáculos

Comediants y Els Catarres abrirán el Grec 2013, que tendrá 79 espectáculos

EFE

Barcelona —

0

El grupo Comediants y la música de Lax'n Busto y Els Catarres serán algunos de los ingredientes de la fiesta de apertura gratuita, el próximo 30 de junio, del Festival Grec 2013, en el que se ofrecerán 79 propuestas de teatro, danza, música y circo durante el mes de julio.

Entre ellas sobresale un montaje de la compañía Toneelgrope Amsterdam, que contiene las tragedias romanas de Shakespeare, “Coriolano”, “Julio César” y “Antonio y Cleopatra”, bajo la dirección de Ivo van Hove y con más de cinco horas de duración.

El escenario parece la sala de los pasos perdidos del Parlamento Europeo, con el público situado en el centro de la arena política, y con la posibilidad, incluso, de degustar unos macarrones.

Así lo explicó hoy en la presentación del programa del Grec el director del festival, Ramon Simó, acompañado del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Con el objetivo de ser “innovador”, “participativo”, “creativo” e “internacional”, Simó ha vuelto a organizar una inauguración popular, en la avenida de María Cristina, con especial incidencia en la celebración de los cuarenta años de Comediants, al mismo tiempo que en el castillo de Montjuïc se podrá ver la película “Blancanieves”, con la interpretación de la banda sonora en vivo.

Precisamente, la montaña de Montjuïc volverá a ser el epicentro artístico y de intercambio profesional del festival, que se inaugurará en el teatro Grec el día 1 de julio con “Opus”, una propuesta de circo de la compañía australiana Circa, con música en directo de Quatuor Debussy, que interpretará a Shostakovich.

Otros espectáculos que llaman la atención son una adaptación, en “versión androide”, de las “Tres Hermanas” de Chejov, a cargo de Ozira Hirata, una de las figuras más relevantes del teatro contemporáneo japonés, así como la obra “Fuegos”, de Marguerite Yourcenar, con dirección de Josep Maria Pou y Carmen Machi, de protagonista.

Con un presupuesto un 10 % menor que en 2012, el Grec da mucha importancia a las coproducciones -habrá un total de 34, diez de ellas con compañías extranjeras- y a la creación de nuevos públicos, apostando por el “MiniGrec”, donde se ofrecerán trece montajes para público familiar, tanto de teatro musical, danza, como títeres.

Ramon Simó, partidario de que todo el mundo “tenga la mente abierta” en unos momentos críticos como los actuales, ha ofrecido pistas sobre algunas de las muchas propuestas del Grec 2013.

Desde el macroespectáculo épico sobre Shakespeare a otros como el de la compañía International Institute of Political Murder, que actuará por primera vez en Barcelona, con “Hate Radio”, donde recrean los hechos de la masacre de Ruanda de 1994, o el sorprendente “Plexus”, de Aurélien Bory, interpretado por la bailarina japonesa Kaori Ito.

En el apartado de obras internacionales también destacan el francés Emmanuel Demarcy-Mota, dirigiendo a la compañía del Théatre de la Ville con “Rinoceront” de Ionesco; el argentino Claudio Tolcachir; Jakop Ahlbom o el bailarín Sidi Larbi Cherkaoui, que visita de nuevo el festival con “Puz/zle”.

En lo que se refiere a la escena teatral española, recalarán en Barcelona Mario Gas (“El veneno del teatro”); Paco Mir (“La banqueta”); Joaquim Oristrell (“Tots fem comèdia”) o Carme Cané y Rosa Maria Sardà (“L'accident”), además de la coreógrafa Sol Picó.

Etiquetas
stats