Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza hoy el juicio a la “Rasputina” surcoreana

Comienza hoy el juicio a la "Rasputina" surcoreana

EFE

Seúl —

0

El juicio a Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana bautizada como “Rasputina” y protagonista del mayor escándalo de los últimos años en Corea del Sur, tiene previsto comenzar hoy en Seúl rodeado de una gran expectación.

La primera audiencia preparatoria del juicio contra ella y dos secretarios de la presidenta Park Geun-hye está programada a las 14.10 hora local (5.10 GMT) en el Tribunal del Distrito Central de la capital.

Aunque los acusados no están obligados a comparecer en esta primera audiencia, la “Rasputina”, detenida desde principios de noviembre, tiene previsto acudir, según indicó hoy su abogado a la agencia local Yonhap, mientras se desconoce si los dos secretarios también lo harán.

Choi Soon-sil, acusada por abuso de autoridad, coerción e intento de fraude, entre otros delitos, “ha expresado su voluntad de participar en el juicio de forma sincera”, declaró su abogado a la agencia.

Choi, amiga íntima de Park y actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

Por su parte, los excolaboradores de la presidenta, An Chong-bum y Jeong Ho-seong, están acusados de entregar documentos gubernamentales y presidenciales a Choi.

El caso ha levantado una fuerte polvareda en el país, llevando a millones de personas a la calle en manifestaciones masivas en el último mes y medio.

Además puede costar su cargo a la presidenta, que ha sido relevada provisionalmente de sus funciones después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobara una moción para su destitución que tendrá que ser refrendada por el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats