Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea lamenta el retroceso en la reforma judicial en Rumanía

La Comisión Europea lamenta el retroceso en la reforma judicial en Rumanía

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) lamentó hoy el retroceso en la reforma judicial en Rumanía y le impuso nuevas recomendaciones en ese ámbito, mientras que valoró los progresos de Bulgaria y confió en poner fin en unos meses a la evaluación periódica sobre ese país.

El Ejecutivo comunitario publicó este martes los últimos informes sobre los avances de ambos países en áreas en las que tienen que realizar mejoras desde su ingreso en la Unión Europea (UE) en 2007.

En el caso de Rumanía, la CE indicó que aunque ya ha tomado algunas medidas para aplicar las doce recomendaciones dadas por la Comisión, “los últimos acontecimientos han revertido el curso del progreso y han puesto en tela de juicio la positiva evaluación” de enero de 2017.

En los últimos meses Bruselas ha expresado su preocupación por la inacción por parte de Rumanía para abordar las reformas sobre su independencia judicial y este mismo lunes advirtió al país de un posible abuso de las normas sobre protección de datos.

Por esa involución en la Justicia, Bruselas consideró que las recomendaciones actuales “ya no son suficientes” para concluir el proceso de evaluación antes del final del mandato de esta Comisión.

La CE advirtió de que la aplicación inmediata de las medidas adicionales “es esencial” para dirigir el proceso de reforma y retomar la vía hacia la conclusión del Mecanismo de Cooperación y Verificación.

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, dijo hoy en rueda de prensa que el asunto se trató en el colegio de comisarios europeos, donde sin embargo no se debatió la posibilidad de aplicar a ese país el artículo 7 de los tratados, previsto para actuar contra violaciones del Estado de Derecho en los socios.

Por su parte, el informe sobre Bulgaria toma nota de “los continuos esfuerzos y la determinación” del país para poner en marcha las 17 recomendaciones dadas por Bruselas en un informe de enero de 2017.

La Comisión confía en que, de seguir la tendencia actual, Bulgaria pueda cumplir todas las recomendaciones restantes y que la evaluación de Bulgaria concluya antes del final del mandato de esta Comisión, tras las elecciones europeas de mayo de 2019.

Etiquetas
stats