Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confirman el procesamiento del alcalde de Alicante por prevaricación

Confirman el procesamiento del alcalde de Alicante por prevaricación

EFE

Alicante —

0

La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha confirmado el procesamiento del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y dos asesores por supuesta prevaricación y usurpación de funciones en el denominado caso Comercio.

La resolución, a la que ha tenido acceso EFE, desestima los recursos presentados por los tres investigados contra el auto de apertura de procedimiento abreviado que dictó el pasado mes de noviembre la jueza María Luisa Carrascosa.

La causa judicial está relacionada con el presunto fraccionamiento de 14 facturas por trabajos y servicios vinculados a la gala de comercio de la Navidad de 2016 y a la promoción de los mercados municipales, por un importe total de 144.160 euros.

La titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, abrió el pasado mes de noviembre procedimiento abreviado contra el alcalde y dos asesores municipales, Eduardo Díez y Pedro de Gea.

La magistrada entiende que las contrataciones “debieron realizarse legalmente a través de concurso público” y su fraccionamiento convirtió la actuación del ayuntamiento en “arbitraria”, ya que benefició a profesionales elegidos “por propia voluntad, con perjuicio de los principios de publicidad y libre concurrencia”.

Tanto el alcalde, también investigado en otra causa por supuesta prevaricación por el despido de una funcionaria, como los asesores deberán sentarse en el banquillo de los acusados por estas presuntas irregularidades.

La magistrada instructora deberá ahora dar traslado de la causa a la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el PP, para que formulen sus escritos de conclusiones y luego decretará la apertura de juicio oral.

El grupo municipal del PP ha convocado para este mediodía una rueda de prensa a fin de informar de la decisión de la Audiencia.

Etiquetas
stats