Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso confirma que el Poder Judicial excluyó a Alan García de las investigaciones

El Congreso confirma que el Poder Judicial excluyó a Alan García de las investigaciones

EFE

Lima —

0

El Congreso de Perú recibió una resolución judicial que excluyó al expresidente Alan García de las investigaciones que hizo una comisión legislativa sobre las irregularidades de su segundo gobierno (2006-2011), informó hoy el legislador Sergio Tejada, quien presidió ese grupo de trabajo.

Tejada declaró a la agencia oficial Andina que recibió la notificación judicial el lunes y afirmó que es necesaria “una respuesta institucional” del Congreso, por considerar que el Poder Judicial está afectando la función parlamentaria de fiscalización.

“Yo podría iniciar una apelación como parte afectada, pero es mejor que sea institucional, porque tenemos que defender el fuero parlamentario”, señaló.

Según detalló, el fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia confirmó un veredicto del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que había anulado los informes de la comisión contra García por supuestos vicios procesales en la investigación.

“No podemos permitir que haya personas que no son iguales ante la ley, hay muchos expresidentes y políticos investigados, incluso la primera dama investigada, y resulta que García es el único al que le dan el privilegio de no poder ser denunciado en el Parlamento”, enfatizó el legislador.

Tejada dijo que todavía no hay una fecha para que la Procuraduría del Congreso presente una apelación, pero adelantó que el procurador encargado del caso al parecer recurrirá a una acción de agravio constitucional.

El congresista precisó que solo la parte de la investigación legislativa referida a García quedaría anulada, pero que “todo lo demás es perfectamente válido” y los procesos contra otros funcionarios continúan.

La resolución judicial favorable a Alan García fue anunciada de manera extraoficial a fines de noviembre pasado, aunque hasta ahora no había sido confirmada, lo que llevó al presidente del Congreso, Luis Iberico, a señalar en ese momento que esperaría a recibirla para tomar una decisión sobre el tema.

El diario Correo informó el 20 de noviembre que la Primera Sala Civil declaró fundado el recurso de amparo presentado por García contra la comisión parlamentaria y confirmó el fallo emitido en septiembre de 2014 por el juez Hugo Velásquez, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima.

Según la información, el fallo anuló las denuncias contra García presentadas a partir de las investigaciones de la comisión, como la de un presunto delito de encubrimiento personal al haber otorgado más de 3.000 conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, en el conocido caso de los “narcoindultos”.

Por ese tema, una corte de Lima sentenció el lunes a 13 años y ocho meses de cárcel a Facundo Chinguel, exfuncionario del segundo gobierno de García, por favorecer con conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero.

La resolución judicial conocida hoy también archivó las denuncias contra García derivadas de un presunto espionaje telefónico, irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.

Alan García buscará un tercer mandato como presidente de Perú en las elecciones de 2016, para las que recibe una intención de voto del 5 %, que lo coloca en la cuarta posición en las preferencias, según las últimas encuestas publicadas.

Etiquetas
stats