Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal opina que fue un error transferir la educación a las CCAA

Cospedal opina que fue un error transferir la política educativa a las CCAA

Agencias

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha opinado que la transferencia a las comunidades autónomas de la gestión educativa “fue un error”, pues el modelo educativo es una de las principales “fortalezas” de un país. Pero ha matizado que ese error ahora es una realidad con la que hay que cargar y que sería “muy difícil dar marcha atrás”.

Cospedal se ha pronunciado en estos términos en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en un desayuno organizado por el diario ABC en Toledo, precisamente un día después de que se publicara en el BOE la polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que varias comunidades piensan recurrir por entender que vulnera sus competencias.

La presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP ha afirmado en su intervención inicial que quienes acusan a su gobierno de desmantelar el Estado del bienestar “mienten de forma descarada”, pues lo que está haciendo es “salvarlo de la quiebra, hacerlo viable y sostenible”.

Cospedal ha recalcado que la política de “dolorosos” ajustes llevada a cabo era la única manera de hacer sostenible el sistema social y ha subrayado que muchos de esos ajustes “están llegando a su final”, pero no pueden ir seguidos de “un efecto rebote”.

En este sentido, ha recordado que su gobierno aún tiene que pagar las listas de espera de los años 2009, 2010 y 2011, y ha añadido que algunos, en concreto “la izquierda española”, olvidan que “es imposible defender la política social y proteger a los individuos desde la indigencia presupuestaria”.

Cospedal se ha mostrado partidaria de repensar desde el consenso, como ocurrió en el Pacto de Toledo, de qué manera se puede preservar el Estado del bienestar sin que la falta de control sobre el gasto vuelva a poner a España “al borde del abismo”, para lo que es necesario “aprender las lecciones del pasado”.

“No hay sociedad del bienestar si no tenemos una economía saneada y fuerte”, ha manifestado la presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha opinado que hacer disquisiciones entre políticas de izquierda o de derecha en ese sentido “no sólo es un insulto a la inteligencia”, sino que supone poner en peligro el Estado del bienestar.

Etiquetas
stats