Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's pide la comparecencia de Batet en el Congreso sobre las medidas contra símbolos independentistas en espacio público

C's pide la comparecencia de Batet en el Congreso sobre las medidas contra símbolos independentistas en espacio público

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una solicitud para que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, comparezca ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública e informe sobre las actuaciones que llevará a cabo su ministerio en relación a “la continua ocupación del espacio público por parte del gobierno de la Generalitat”, entre otras actuaciones.

Además de la ocupación del espacio público como cruces y lazos amarillos presentes en calles y plazas catalanas y en el propio Parlament, solicita información de la ministra sobre la propuesta de algunos ayuntamientos de multar a aquellos que “cuestionen la mencionada ocupación”.

Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento del municipio barcelonés Arenys de Munt, gobernado por ERC, que en mayo acordó que se multase con hasta 200 euros a quienes, de noche, “limpien la vía pública de símbolos independentistas”.

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha censurado este lunes esta ocupación de espacios “que deberían ser de todos los ciudadanos” y se encuentran “secuestrados” por los independentistas. “Queremos saber qué piensa hacer el Gobierno, si es que piensa hacer algo”, ha puesto en duda preguntando al Ejecutivo si trasladó este problema a la Generalitat en la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y Quim Torra o en la Comisión Bilateral celebrada la pasada semana.

Villegas ha preguntado además si el Gobierno “se atreve” a trasladar esta exigencia a los independentistas teniendo en cuenta que “fueron su apoyo” en la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. “Que Sánchez nos explique de qué habla con quienes se creen por encima de la ley, si les exige que la cumplan o prefiere únicamente darles las gracias por el voto que le dieron para ser presidente”, ha exigido.

Mientras tanto, ha avisado de que Ciudadanos continuará con su campaña para “liberar” espacios públicos pese a las “amenazas” que puedan recibir de “los secuaces” del president Quim Torra o su antecesor, Carles Puigdemont.

En este punto, ha recordado la “amenaza” de Torra de multar con hasta 600.000 euros a quien retire lazos amarillos y ha adelantado que, si la Generalitat lleva adelante esta iniciativa, Ciudadanos la recurriría porque la considera “ilegal”. “No nos van a amedrentar ni con amenazas, ni en calle ni en las redes sociales”, ha avisado el 'número dos' del partido naranja insistiendo en que nada hará que sus militantes den “un paso atrás”.

ACUSACIONES DE FASCISMO A ESPAÑA

En su petición de comparecencia, la 'formación naranja' también quiere que Batet hable de “las últimas acusaciones de fascismo a España”, realizadas por Quim Torra.

Estas “acusaciones” se encuentran en el último artículo publicado el pasado sábado en 'El Periódico' y titulado 'Como un pueblo contra el fascismo', donde el presidente de la Generalitat hace un llamamiento para luchar contra la violencia fascista que han sufrido “personas que colgaban lazos o instalaban cruces amarillas en las calles y en las plazas del país”.

Villegas ha avisado en rueda de prensa de que Cataluña está “en una situación muy complicada” porque “quienes dieron un golpe a la democracia siguen en la misma idea”, reivindicando la república, la figura de Puigdemont y “sin cumplir las leyes ni intención de cumplirlas”.

Por ello, ha insistido en su crítica a la retirada del artículo 155 y ha pedido a Sánchez que lo ponga otra vez en marcha en vez de “devolverles la gestión del dinero, de los Mossos d'Esquadra, la posibilidad de abrir embajadas en el extranjero o manipular los medios de comunicación”.

Etiquetas
stats