Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cumbre del APEC concluye con una dura condena al terrorismo

La Cumbre del APEC concluye con una dura condena al terrorismo

EFE

Manila —

0

La 23 cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó hoy en Manila con una dura declaración de condena al terrorismo.

“No vamos a permitir que el terrorismo amenace los valores fundamentales sobre los que se basan nuestras economías”, reza el texto suscrito por los 21 líderes que participaron en la cita, entre ellos los presidentes de EEUU, Barak Obama, y de China, Xi Jinping.

“El crecimiento económico y la prosperidad están entre las herramientas más poderosas para tratar las causas del terrorismo y la radicalización”, se agrega en el documento final de la reunión, iniciada ayer en la capital filipina.

Los líderes de ambas orillas de la Cuenca del Pacífico subrayan la “necesidad urgente de intensificar la cooperación internacional y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo”.

En la nota se citan en particular los recientes ataques registrados en París, Beirut y la península del Sinaí, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los mandatarios firmantes garantizan en la declaración “nuestro compromiso por aumentar la prosperidad y bienestar, y favorecer la estabilidad y la paz, en la región de Asia-Pacífico”.

En el texto no se alude, sin embargo, a la disputa entre Pekín y cinco países del organismo por la soberanía de algunas islas del Mar del Sur de China, un litigio que centró buena parte de los encuentros bilaterales celebrados al margen de la cumbre.

Además de Obama y Xi, en la reunión participaron, entre otros, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Australia, Malcolm Turnbull; Rusia, Dmitri Medvedev, y Canadá, Justin Trudeau.

También asistieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, cuyos países son miembros de la Alianza del Pacífico y los tres únicos de Latinoamérica que forman parte de la APEC.

La cita contó asimismo con la presencia como invitado especial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país es el cuarto miembro de la Alianza del Pacífico pero no está integrado, aunque ha pedido su ingreso, en la APEC.

Etiquetas
stats