Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El DUP celebra el papel del Parlamento en la derrota del acuerdo del “brexit”

El DUP celebra el papel del Parlamento en la derrota del acuerdo del "brexit"

EFE

Londres —

0

La líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, celebró hoy la derrota del acuerdo del “brexit” en el Parlamento británico, en una votación en la que su formación rechazó el plan de salida de la Unión Europea (UE) de la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May.

“El Parlamento ha actuado para proteger los mejores intereses de todo el Reino Unido”, dijo la dirigente del ultraconservador DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría.

En su opinión, la Cámara de los Comunes ha “enviado un mensaje inequívoco” a la UE y la “premier”, en referencia a los 432 parlamentario que dijeron “no” al acuerdo del “brexit”, frente a los 202 “síes”.

“La señora May podrá ahora demostrar a los negociadores de Bruselas que se necesitan cambios para que cualquier pacto obtenga el apoyo del Parlamento”, señaló Foster, quien volvió a rechazar las “clarificaciones” ofrecidas por la UE sobre la salvaguarda para la frontera norirlandesa, el escollo que ha paralizado este divorcio.

Aunque el bloque comunitario ha recalcado que no modificará el acuerdo, el DUP quiere “cambios fundamentales” y que se elimine ese mecanismo de garantía, diseñado para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda, clave para el proceso de paz.

“Trabajaremos con el Gobierno de manera constructiva para lograr un mejor acuerdo. Este es nuestro objetivo. Mientras algunos quieren aprovechar esta derrota para potenciar sus ambiciones políticas, nosotros daremos al Gobierno espacio para que prepare un plan”, subrayó Foster.

Aunque el DUP votó hoy en contra del pacto, se ha comprometido a apoyar al Ejecutivo “tory” en la moción de censura presentada contra May por el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, poco después de conocerse el rechazo de los Comunes al acuerdo.

“Queremos una salida de la Unión Europea ordenada, con un acuerdo sensato que sea bueno para Irlanda del Norte y para el resto del Reino Unido”, concluyó Foster.

Etiquetas
stats