Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado de Acnur y OIM cree recepción de venezolanos en región es un ejemplo

Delegado de Acnur y la OIM creen que la recepción de venezolanos en la región es un ejemplo para el mundo

EFE

Bogotá —

0

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, exaltó hoy la recepción que han hecho los países de la región de esos migrantes y que considera que es un ejemplo para el mundo.

“(Genera) esperanza ver la manera cómo las poblaciones de los países receptores de migración venezolana han reaccionado con niveles de solidaridad poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios masivos parecidos”, aseguró a periodistas Stein nada más aterrizar en Bogotá.

Cerca de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que allí se vive según datos de la ONU.

De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35.000 venezolanos diariamente, algunos en busca de comida y medicamentos, otros para dejar atrás definitivamente la crisis.

El Gobierno colombiano estima que el número de venezolanos que lleguen al país puede elevarse hasta los cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis.

Stein subrayó que su labor es “fundamentalmente humanitaria”, por lo que “decisiones de otro tipo” quedan en manos de las cancillerías de los países de la zona.

“Nuestro trabajo no será intervenir en discusiones de naturaleza política, sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar, movilizar y promover para que en todo momento sea el timón que esté en manos de los gobiernos”, agregó Stein.

En este sentido, recordó que “no es el trabajo de ninguna institución ni organización de la ONU sustituir el esfuerzo que ya de por sí las sociedades y estructuras de mando en los gobiernos legítimamente constituidos están desarrollando”.

Stein fue recibido en el aeropuerto de Bogotá por el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien comentó que “su visita es de la mayor importancia”.

Trujillo afirmó que lo que se está viviendo con el éxodo venezolanos es “una crisis migratoria” con una gran dimensión nacional, regional y global.

Por eso, aseguró, Colombia ha tomado medidas nacionales con “una visión regional y global, es decir, multilateral”.

Stein, que fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, se reunirá durante su visita con el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, el martes, así como con Trujillo.

Etiquetas
stats