eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Demòcrates dice que si hay independencia el artículo 155 no les afectará

- PUBLICIDAD -
Demòcrates dice que si hay independencia el artículo 155 no les afectará

Demòcrates dice que si hay independencia el artículo 155 no les afectará

El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha avisado hoy de que la declaración unilateral de independencia (DUI) es "indiscutible" y que, tras su proclamación, el artículo 155 de la Constitución "no afectará ni política ni jurídicamente" a Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado esta mañana que el Ejecutivo central contempla "todos los escenarios", incluido la aplicación del artículo 155, para hacer frente a la declaración de independencia de Cataluña que previsiblemente proclamará mañana en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa en la sede de Demócrates, escisión independentista de Unió, Castellà ha remarcado que la declaración de independencia es una "línea roja infranqueable" para ellos en vistas al resultado favorable a la secesión obtenido el 1-O, que debía ser vinculante según la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Ni la ley del referéndum es simbólica, ni la gente que votó masivamente fue simbólica, ni los ciudadanos que recibieron la brutal violencia policial eran simbólicos", ha dicho Castellà, quien ha defendido que la declaración de independencia debe ser "formal" y no "en diferido".

Ante las voces soberanistas que en estos días intentan rebajar los efectos de la declaración de independencia, Castellà les ha exigido "lealtad hacia los ciudadanos, hacia la ley del referéndum y hacia el presidente Puigdemont".

Asimismo, el líder de los Demòcrates ha señalado que los efectos de la declaración de independencia serían inmediatos, por lo que una eventual aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno "no tendría efectos ni políticos ni jurídicos sobre territorio catalán".

"La declaración de independencia hace que el marco jurídico español no sea vinculante, por lo que la aplicación del artículo 155 no tendría efectos", ha declarado Castellà, que ha instado al Gobierno a "respetar la voluntad democrática de la mayoría de ciudadanos" y a que "abra un proceso de negociación" con el Govern sobre la secesión.

"La negociación y la mediación es posible y deseable, pero siempre debe ser posterior a la declaración de independencia para decir al mundo que somos un sujeto político", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha